‘El Toro tiene que hablar’

Actualizado
  • 16/06/2010 02:00
Creado
  • 16/06/2010 02:00
PANAMÁ. Hace siete años, Carlos Afú se sentó en un sillón junto al ex presidente Ernesto Pérez Balladares y a Mitchell Doens para contar...

PANAMÁ. Hace siete años, Carlos Afú se sentó en un sillón junto al ex presidente Ernesto Pérez Balladares y a Mitchell Doens para contar las interioridades de las negociaciones del CEMIS.

Esas declaraciones fueron la pieza clave que permitió la apertura de las investigaciones para esclarecer este entramado de corrupción.

Ahora, sentado desde un escritorio, Afú volvió a hablar sin pelos en la lengua del CEMIS, pero esta vez en exclusiva con La Estrella.

‘Esto es un problema personal que yo tengo y que aquí en Panamá, con el plan que se hizo de desestabilizarme a mí, de que yo era el hombre más corrupto de este país, yo he pagado un precio bien grande, yo no tengo complejos porque yo dije la verdad y me voy a sostener’.

CORTIZO Y EL CEMIS

Desde la oficina de su abogado Félix Antinori, Afú vuelve a armar el rompecabezas del CEMIS y a incluir nuevas piezas.

¿Nito Cortizo tuvo que ver en la negociación del CEMIS?

Pero claro que sí.

¿Y recibió dinero?

Yo eso tengo que decirlo donde tengo que decirlo. Tengo que declarar en la Corte y esa es una de las cosas que voy a definir para que la Corte lo investigue... y vamos a ver si lo investigan.

‘NO SOY TAN IMBÉCIL’

Cómo yo voy a inventarme que a mí me van a dar 6 mil dólares y que a los demás no les iban a dar nada. Yo soy tan imbécil de decir que esos 6 mil dólares fue lo que me dio Mateo Castillero, yo no voy a decir porque a mí me dio la gana de decirlo... todos cobraron 6 mil dólares, oye, y estaban esperando que se refrendara y que se publicara en la Gaceta Oficial para darnos los otros 14 mil y no nos los dieron nunca. Porque yo lo que quería era que cuando nos los iban a entregar ahí los íbamos a coger. Por eso yo hice la conferencia el miércoles 16 de enero de 2002, fue que hice la denuncia porque veía que ya de verdad no nos iban a dar nada . Yo voy a hablar del CEMIS y voy a hablar bien duro.

¿PLAN CONTRA TORRIJOS?

Mira, ellos estaban diciendo que todo esto era para hacerle daño a Martín, sin yo decir nada. Y iban a citar a Mireya Moscoso. Que citen a quien les dé la gana, yo tengo que defenderme a mí. Yo Tito Afú, gracias a Dios, tengo la oportunidad de que esto se abrió de nuevo.

Están dilatando esto para volver a cerrar el CEMIS. Mira, el procurador Sossa pidió el llamamiento a juicio a Afú, a Stephen Jones y Martín Rodín. O sea que yo iba a ir a juicio y Mateo Castillero no. Y los abogados de Mateo son los que han presentado todos los recursos para que no se reabra el expediente. Si él no fue llamado a juicio por qué teme que se abra este caso. Yo nunca quise que se cerrara, pero fíjate quién es el abogado de Martín, el de los dos ex ministros de Educación: Carlos Carrillo, y va a ser el abogado de Martín también. Nosotros somos amigos y él no quería que yo dijera nada, pero yo le mando a decir, mira Carrillo, voy a limpiar mi nombre y él me manda a decir, bueno, la pelea es peleando. Yo le dije no hay ningún problema, me voy a defender.

Yo no tenía idea de que el secretario general del Ministerio Público en ese momento ahora es el abogado de Martín Rodín: José María Castillo. Qué ética puede tener ese tipo que me investigó a mí y me preguntó y yo le dije muchas cosas por afuera va a ser el abogado de Rodín. Yo le voy a pegar y le voy a pegar bien duro. Él estuvo en mi investigación, me dijo muchas cosas.

¿Usted confía en la Corte actual?

Tengo que confiar. Si ahí no se investiga voy a pelear. Y ahí ustedes van a ser mis aliados, no mis enemigos, porque anteriormente eran mis enemigos porque toda prensa estaba contra Tito Afu, porque estaban pagándole a los grandes.

Martín Torrijos es millonario; Rodín es millonario, Balbina también y Héctor Alemán no lo dejes atrás, por qué crees que desde que salió Torrijos está calladito.

EL ‘TOROVIDEO’

¿Va a declarar todo lo que le dijo a Pérez Balladares en las grabaciones?

Mira, yo me disgusté un poquito con la cuestión que se dio en La Estrella y ustedes publicaron todo lo que hablé con Pérez Balladares porque de verdad que jamás supe que me había grabado. Pero Pérez Balladares va a tener que hablar también y va a tener que poner la otra que falta y que no la ha querido poner, la de Mateo Castillero, porque ese es su compadre, va a ponerla ahora huevón. Falta la grabación de él en el ‘Mister Bull’.

La de usted también fue en el ‘Mister Bull’

No, a mí me llevaron engañado.

¿Quién lo llevó?

Mitchell Doens. Yo estaba tomándome unos tragos en Bennigans y me llamó Mitchell y me dijo hey, dónde estás, te voy a pasar a buscar y le dije no hay problema. Era de noche, las 7 de la noche.

¿Dónde fue la reunión?

En la oficina del yerno. En calle 50. Eso fue una maleantería, porque si me lo hubieran dicho, yo le digo pon la vaina a grabar que yo te voy a contar todo qué carajo, pero no fueron serios, ni Mitchell Doens ni el ex presidente. Y esa es mi dolencia de tanto que he querido a Pérez Balladares eso me ha dolido.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus