Impedirán dos cargos en el PRD

Actualizado
  • 24/06/2010 02:00
Creado
  • 24/06/2010 02:00
PANAMÁ. El opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) convocó para el próximo 31 de julio una reunión del Directorio Nacional, co...

PANAMÁ. El opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) convocó para el próximo 31 de julio una reunión del Directorio Nacional, compuesto por 300 miembros, para ver las reformas al estatuto del colectivo.

En esa actividad, que se realizará en la ciudad de Santiago, en Veraguas, se presentará un documento final con más de 500 propuestas de modificación.

Sin embargo, una propuesta para que los actuales miembros del Cómite Ejecutivo Nacional (CEN) no puedan ejercer puestos de ministros, viceministros ni directores de entidades llegará a la mesa.

El diputado perredista Raúl Pineda argumentó que la propuesta es positiva e insistió que hay que tener un CEN combativo con figuras que no se olviden de su trabajo directivo. ‘No sé si la propuesta tiene consenso dentro del CEN... No podemos tener miembros del CEN que sean ministros o viceministros, porque el partido queda olvidado’, expresó.

Su compañero, el diputado Leandro Ávila, miembro del actual CEN transitorio, no conoce la propuesta; sin embargo, habla de una modificación para que quienes aspiren a la Presidencia de la República no puedan ser parte del CEN del PRD.

‘Inclusive ese tema es de debate, que lo va a definir la discusión en el partido... lo que decida la mayoría es lo que se va a hacer’.

CAMBIOS VARIANTES

El actual presidente del CEN del PRD, Francisco Sánchez Cárdenas, adelantó que la propuesta es que los directivos no puedan ocupar cargos en el gobierno y de hacerlo, deben renunciar.

‘Esto se hace para ir creando una institución totalmente independiente y autónoma, y para mantener la institucionalidad del partido’.

Eso sí, empezará a regir con el otro CEN que reemplazará al transitorio.

El 17 de diciembre de 1995, en un Congreso Nacional del PRD, Sánchez Cárdenas, al igual que Mitchell Doens, fueron elegidos directivos del CEN y fueron nombrados ministros de Estado.

Por su parte, el ex alcalde Juan Carlos Navarro, quien ha fue miembro del CEN pasado, expuso que dará su opinión cuando se presenten las propuestas. ‘Daremos a conocer nuestra opinión frente a cada una de las reformas planteadas, manteniendo nuestra postura de unidad’, precisó.

ANALISTAS OPINAN

El analista político Mario Rognoni sostuvo que hay que estar de acuerdo que los que sean miembros del CEN no deben pertenecer ni al equipo de gobierno ni aspirar a puestos de elección.

‘Que el funcionario que esté en la administración del partido se dedique a administrar el partido’, dijo.

La propuesta no es compartida por el analista político, Renato Pereira, quien incluso habla de problemas en la democracia partidaria.

‘Es una propuesta que es contraria a la experiencia política que la humanidad espera’, manifestó.

Consideró que ‘prohibir que los dirigentes de partidos sean ministros es desechar la democracia y la capacidad intelectual’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus