Piden disculpas a ngöbes buglé

Actualizado
  • 15/07/2010 02:00
Creado
  • 15/07/2010 02:00
PANAMÁ. La viceministra de la Presidencia, María Fábrega, ofreció disculpas públicas a los ngöbe buglé por los malos tratos de los que p...

PANAMÁ. La viceministra de la Presidencia, María Fábrega, ofreció disculpas públicas a los ngöbe buglé por los malos tratos de los que pudieron haber sido objeto por parte de los miembros del gobierno nacional.

La acción de la viceministra Fábrega se dio en respuesta a los reclamos que hiciera la representante de los grupos indígenas en el Consejo de la Concertación, Rufina Venado, respecto a la forma despectiva en la que el ministro de Seguridad, José Mulino se refirió a los indígenas que participaron en las protestas de la provincia de Bocas del Toro, al llamarlos ‘indios’. ‘No son indios, sino ngöbes buglés’, dijo Venado visiblemente molesta.

Venado rechazó igualmente la forma como las autoridades se referían a los ngöbes, asegurando que no son personas analfabetas, sino personas educadas con capacidad de razonamiento.

Ante esta situación, la viceministra intervino para calmar los ánimos de la representante de los indígenas durante la reunión del Consejo de Concertación. Fábrega aseguró no tener conocimiento si algún miembro del gobierno se había dirigido a ellos de forma despectiva durante los sucesos de Changuinola, pero de igual manera pidió disculpas públicas a los ngöbes. ‘Desconozco si se han referido a ustedes de manera incorrecta, pero si lo hicieron, les ofrezco mis disculpas’, dijo Fábrega, señalando que lo más seguro era que se trataba de un mal entendido.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus