Temas Especiales

28 de Mar de 2020

Política

Encuestas pasaron el filtro

PANAMÁ. La Comisión de Reformas Electorales dio luz verde ayer a cambios en cinco artículos del Código Electoral, ampliando la definició...

PANAMÁ. La Comisión de Reformas Electorales dio luz verde ayer a cambios en cinco artículos del Código Electoral, ampliando la definición de las encuestas.

De esta forma, los llamados ‘estudios de opinión’ a los que se refiere en Capítulo IV de la norma deberán cumplir con exigencias tales como solvencia financiera, que compruebe que tiene cuenta con un respaldo económico que le permite realizar su trabajo.

Por otro lado, se exigirá la realización de una inspección ocular a la firma encuestadora por parte del Tribunal Electoral, para el caso de registrarla, previo informe de la inspección, en Sala de Acuerdos.

Para la divulgación de una encuesta o sondeo deberá destacarse quién realiza la medición, el procedimiento utilizado para la selección de las unidades muestrales, el tamaño de la muestra y el margen de error calculado, datos que constituyen la ficha técnica de la medición.

Un aspecto relevante adoptado por los comisionados fue la adición del artículo 211-B, donde se establece que los sondeos en línea o informales, efectuados en muestras no significativas, no requerirán del registro de firma encuestadora, siempre y cuando se haga constar que se trata ‘de un estudio no científico’.

Al final de la discusión, se analizó la posibilidad de que el cierre de las campañas de los candidatos presidenciales sea en un mismo día, de forma que se pueda realizar una última encuesta certificada previa al día de la elección.

El presidente de la comisión, magistrado Gerardo Solís, anunció que en la sesión del próximo 29 de julio se abordarán los topes de campaña, publicidad electoral y financiamiento público y privado de las campañas políticas.