Demandan a ministros

Actualizado
  • 28/07/2010 02:00
Creado
  • 28/07/2010 02:00
PANAMÁ. La Comisión de Asuntos Indígenas del Partido Revolucionario Democrático (PRD) presentó ante la Procuraduría General de la Nación...

PANAMÁ. La Comisión de Asuntos Indígenas del Partido Revolucionario Democrático (PRD) presentó ante la Procuraduría General de la Nación una denuncia para que se investigue a los ministros de Trabajo, Alma Cortés; y de Seguridad, José Raúl Mulino, por considerarlos responsables de ordenar la masacre de Changuinola, en Bocas del Toro.

Ascario Morales, abogado de la Comisión de Asuntos Indígenas, aseguró que ‘se violaron los derechos humanos, los convenios internacionales que Panamá ha ratificado y que desde el año 2008 se ha tipificado como delito en el Código Penal’.

Reiteró Wiliams Barrigón, secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas del PRD, que los que dieron la orden para ‘masacrar a los trabajadores donde dos terminaron muertos y un centenar más fueron heridos’, fueron los ministros de Trabajo y Seguridad Pública.

Entre los trabajadores ngöbe buglé de Changuinola se maneja la cifra de 6 indígenas muertos, informó Morales, al tiempo que advertía que agotarán todas las instancias legales que hay en Panamá; de lo contrario, aseguró que acudirán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para entonces interponer una demanda contra el Estado.

Aún continúa abierto un proceso penal contra 155 trabajadores, lo que consideran como una discriminación racial, finalizó Morales.

Mientras, en las afueras de la sede de la Procuraduría General de la Nación, un grupo de indígenas que acudieron a la presentación de la denuncia; el secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas Williams Barrigón y su representante legal, portaban pancartas en donde se podía leer: ‘Martinelli, Mulino y Alma Cortés, asesinos’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus