Desaparecido entre nuevas versiones

Actualizado
  • 18/08/2010 02:00
Creado
  • 18/08/2010 02:00
PANAMÁ. El caso de Valentín Palacio Palacio, el desaparecido en Bocas del Toro, se vuelve más confuso con las horas.

PANAMÁ. El caso de Valentín Palacio Palacio, el desaparecido en Bocas del Toro, se vuelve más confuso con las horas.

El hombre —que según la versión que él mismo dio a la Policía, fue atacado hace casi un mes por dos sujetos— apareció hace 72 horas en Almirante, pero su familia dice que aún no lo ha visto.

En el rancho de Finca 43, donde Valentín vive con sus padres, no lo han vuelto a ver desde el 7 de julio. Solo ‘sabemos que apareció en Panamá porque lo hemos visto por televisión’, dijo a La Estrella su hermana Teresa Palacio.

Ellos allá esperan que regrese y se sienten muy preocupados porque no han podido hablar con él.

Las versiones que hasta ayer generaban todo un laberinto alrededor del caso se tornan más inciertas, pues supuestamente un hijastro de Valentín había estado con el pastor Albino Arcia cuando lo encontraron, pero en Changuinola los familiares insisten en que no lo han visto. Albino Arcia también está en Panamá desde el domingo, cuando la Policía mostró a Valentín.

Samuel Palacio Palacio, su padre, cuenta que él fue a la Policía para denunciar que no sabían nada de Valentín. ‘Yo puse la denuncia, pero nadie me dio papeles’, dice.

Pero como están las cosas en Changuinola, después de los enfrentamientos en julio la gente tiene miedo de ir con la policía y Samuel teme que si vuelve a preguntar también se lo lleven. ‘Queremos que Valentín regrese, estamos preocupados por él’, repitió Samuel.

Mientras, en la capital la Fiscalía Auxiliar intentó indagar a Magaly Castillo para tratar de determinar las versiones en el caso, pero la dirigente se negó a rendir declaración jurada.

Castillo fundamentó su negativa ante las instancias legales porque no le permitieron en la diligencia estar acompañada de un abogado. ‘Es la primera vez que me hacen llamar por un caso así, nosotros solo hicimos una petición para que las autoridades investigaran’.

Según la activista, ella no es testigo en esta investigación, y por ende, no tiene nada que ver con el caso, por lo que con esta acción la Fiscalía está enviando un mal mensaje a la ciudadanía, en especial a las diferentes agrupaciones que integran la sociedad civil.

Agregó que después de tres horas de haber estado en la Fiscalía tuvo la oportunidad de ver al señor Valentín Palacio, pero no pudo conversar en privado con él.

Pese a ello, dijo que pudo ver a una persona que presentaba muy malas condiciones físicas y psicológicas.

‘Él no se expresa bien, estaba muy distraído, no se le entiende lo que dice’, expresó Castillo.

Ante la situación, la Asamblea Ciudadana solicitará que se realice una investigación mediante una comisión integrada por representantes de la Defensoría del Pueblo, la Iglesia católica y la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, con la finalidad de que averigüe de manera imparcial la desaparición y posterior reaparición de Palacio.

Por su parte, Liborio Miranda, vocero del Congreso Ngöbe-Buglé señaló que Valentín Palacio habla ‘ngöbere’ (idioma cultural de la comarca), por lo que solicitarán la presencia de un traductor que pueda conversar con el indígena.

¿DÓNDE ESTÁ VALENTÍN?

Tanto el pastor Arcia como Valentín Palacio se han quedado hospedados en la misma sede de la Policía Nacional, así lo aseguró Arcia. ‘Nos preguntaron si queríamos ir a un hotel o quedarnos aquí, y preferimos quedarnos en la Policía’.

Era la segunda vez que Valentín Palacio era presentado ante los medios de comunicación, siempre custodiado y en compañía del pastor Arcia.

A su llegada fueron conducidos a la oficina del fiscal Ángel Calderón, donde lo esperaban Roberto Broneu y Arcesio Valiente, el abogado que presentó el hábeas corpus contra el director de la Policía Nacional, Gustavo Pérez, tras la desaparición de Palacio.

El fiscal Calderón explicó la presencia de Palacio en la Fiscalía como parte de una repuesta a los grupos de las organizaciones civiles, que aseguraban que al indígena no se le dejaba ver.

‘Lo hemos traído para que no digan que lo estamos escondiendo’, dijo el fiscal.

Con información de Zelideth Cortez, Alexis Charris y Linett Lynch.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus