Oposición pide dar un giro radical de timón

Actualizado
  • 06/09/2010 02:00
Creado
  • 06/09/2010 02:00
PANAMÁ. Samuel Lewis Navarro y Anel Flores mantienen la mira sobre las elecciones generales de mayo de 2014, aunque ninguno de los dos s...

PANAMÁ. Samuel Lewis Navarro y Anel Flores mantienen la mira sobre las elecciones generales de mayo de 2014, aunque ninguno de los dos se atreve a afirmarlo con certeza.

Desde ya, ambos preparan su camino con reuniones y encuentros con las bases del partido para fortalecer su liderazgo y así convertirse en el candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Sin embargo, existe un punto en común que preocupa a estos dos empresarios: el ritmo que lleva el país. ‘Es urgente que se dé un giro de timón’, aseguran al unísono ambos, agregando que el ‘cambio’ prometido debe llegar antes de que se dé otra situación como la de Bocas del Toro.

CLIMA NEGATIVO

El ex canciller panameño sostiene que sin duda alguna ‘existe un gran riesgo que se cierne sobre nuestra democracia’, debido a los desatinos que se han dado en lo político, en lo económico y en lo social, esto se aprecia en acciones que se han venido tomando en contra de la institucionalidad del país.

¿Un cambio en reversa, según usted? No solo eso. Según el dirigente político, en la campaña electoral, quienes ahora nos gobiernan crearon una expectativa muy grande sobre temas como la seguridad, el costo de la vida, el transporte y otros. A un año y medio de haber tomado la administración pública, esas expectativas no han sido satisfechas. Además, se ha atentado contra las instituciones que sostienen la democracia. ‘La independencia de los poderes no existe’.

Este clima de incertidumbre es preocupante, ya que el desacierto grande y muy grave, que fue la aprobación de la Ley 30, es un ejemplo claro de ese riesgo que hay sobre nuestra democracia. ‘Fue aprobada de forma muy cuestionable, produciendo el rechazo popular y manteniendo un innecesario e inconveniente conflicto’.

En tanto, Flores aboga por que el presidente Martinelli y sus ministros abran los ojos y entiendan que es urgente que se reivindiquen antes de repetir el error de la Ley 30.

Para Flores, es muy peligroso y dañino para el país el acoso del que sus copartidarios, sindicalistas y miembros de la sociedad civil aseguran que son objeto. El político recomienda debatir ampliamente los temas, y trabajar en conjunto con la sociedad civil, porque ya existen organizaciones internacionales que analizan con mucha cautela lo que está pasando en Panamá.

LOS QUE SE FUERON...

Los políticos también se tomaron su tiempo para hablar del proceso de restructuración de su partido.

Después de un año de trabajo para sanar las heridas que dejó la debacle electoral de las pasadas elecciones, Lewis Navarro y Flores aseguran que ya se empieza a ver la luz al final del túnel.

‘Ha habido un período de mucha recriminación interna y búsqueda de responsabilidades tras perder las elecciones. Eso es natural que suceda; sin embargo, las bases del partido han superado ese mal momento’, dijo Lewis Navarro.

Flores coincide con su copartidario en que el PRD poco a poco ha ido cerrando sus heridas, aunque sostiene que lo más importante es acabar con la ‘política del dedo’.

‘Esa fue la mala prática que llevó al partido hasta donde cayó’, dijo asegurando que el próximo candidato presidencial del gigante opositor debe ganarse su lugar con las bases y no con la dirigencia.

Por ello, los dos confían en las reformas que se harán a los estatutos como una manera de fortalecer más el partido, haciéndolo más justo y equitativo. ‘Necesitamos regresar a nuestros orígenes para volver a crecer’, sostiene Flores.

Sobre la ida de más de cien mil adherentes de sus filas, entre ellos autoridades electas como diputados, representantes y más recientemente la posible salida de Héctor Carrasquilla, alcalde de San Miguelito, Lewis Navarro lamentó que estos dirigentes hayan escogido ese camino. ‘Pero, al final, siento que el PRD tiene la convicción de seguir adelante, fortalecerse y vencer la adversidad’

En el caso del alcalde Carrasquilla, señaló que es su amigo y que lo seguirá siendo. ‘Es un dirigente comprometido con su distrito y espero que su decisión sea la de mantenerse en el PRD. Aún tiene tiempo para asumir la posición correcta’.

Flores, en cambio, atribuye esas fugas a simples gajes de la política criolla. ‘Aquí cuando un partido está en gobierno todo el mundo quiere ser de ese partido. Obviamente, al perder 100 mil adherentes, estos son los mismos que van de gobierno a gobierno a ver que le dan’, indicó el empresario Flores.

¿SIN ASPIRACIONES?

Aunque sus nombres están incluidos dentro de la lista de quienes aspiran a convertirse en el candidato presidencial del PRD para el 2014, ninguno de ellos quiere por el momento admitirlo, al contrario de su copartidaria Balbina Herrera.

‘Lo que me mueve, más que una aspiración personal, es el camino que está llevando el país en estos momentos. Creo que no debemos pensar en las aspiraciones colectivas, sino en lo que los panameños están viendo. Debemos enfocarnos en estos momentos en lo que está sucediendo en el país, antes que en aspiraciones personales’, explica Lewis Navarro.

Flores, asegura que no está buscando una candidatura por estos momentos: ‘Lo que estamos buscando es ver cómo apoyamos a los miembros del CEN y a los diferentes estamentos del partido para ver cómo logramos esa restructuración que tanto anhelamos los miembros del partido’.

Indicó que su objetivo principal es unificar, cerrar las heridas del pasado, tratar de recoger las diferentes corrientes del partido, eliminar lo que ha venido siendo una practica muy vieja del partido que es el etiquetar a las personas.

Aseguró que no hay espacio para personalizaciones. ‘Al final, aquí no hay ningún martinista, ni navarristas, ni balbinista. Aquí lo que hay es PRD y tenemos que entender que la unidad es lo primero’.

Las apuestas están abiertas, hasta el momento hay siete figuras en carrera por el liderazgo del PRD. El camino se acorta. Si se aprueban las reformas a los estatutos, para finales de 2011, ya el PRD tendrá su candidato presidencial para el 2014.

¿Cuál de todos ellos tiene más posibilidades? Mañana analizaremos el camino al trono del PRD y quién está más cerca de lograrlo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus