Temas Especiales

08 de Mar de 2021

Política

El papel lo aguanta todo

PANAMÁ. Dicen que lo que no está escrito no cuenta. Pero cómo entender que, desde 1941, la Ley 30 del 7 abril —sobre el uso de la bander...

PANAMÁ. Dicen que lo que no está escrito no cuenta. Pero cómo entender que, desde 1941, la Ley 30 del 7 abril —sobre el uso de la bandera, el escudo y el himno nacional— establece que se castigará con multa de cinco a cincuenta dólares o arresto equivalente a todo el que la infrinja y que nadie —por lo menos conocido— haya sido sancionado por esta falta. En la modificación de 1949 (Ley 34 del 15 de diciembre), se mantienen estas sanciones.

Esta situación cobra mayor dimensión cuando queda claro que es el propio Estado, a través de sus personeros de turno, que quebranta el ordenamiento.

Ahora se pone de relieve que el uso del escudo en los pasaportes panameños también es una contravención a la norma que ha persistido por décadas. Igual ocurre con el uso que se la ha dado en la Policía Nacional, donde, de paso, utilizan la versión del ‘mazo’ en sus quepis. ¿Sancionaríamos a Carolina Herrera por la ‘afrenta’?