Polémica renace en discusión legislativa

Actualizado
  • 14/10/2010 02:00
Creado
  • 14/10/2010 02:00
PANAMÁ. Hasta ayer, los proyectos que surgieron de la mesa del diálogo para dejar sin efecto la Ley 30 habían pasado sin traumas el prim...

PANAMÁ. Hasta ayer, los proyectos que surgieron de la mesa del diálogo para dejar sin efecto la Ley 30 habían pasado sin traumas el primer debate en las comisiones legislativas.

Sin embargo, la redacción en un artículo del Proyecto de Ley 229, que modifica la Ley 18 de 1997, orgánica de la Policía Nacional, podría haber devuelto las cosas a un punto conflictivo.

EL PUNTO DISCORDANTE

El artículo en mención permite que ‘exclusivamente’, por motivo del uso de la fuerza por la presunta comisión de un delito ejecutoriado en acto del servicio o el cumplimiento del deber, ‘no se ordene la detención preventiva ni la suspensión provisional del cargo público que desempeña el miembro de la Fuerza Pública’ hasta que concluya el proceso con una decisión en firme.

Todo indica que esta redacción produjo malestar en el sector sindical.

OBJECIONES Y ACUSACIONES

Saúl Méndez, secretario general del Suntracs, y representante de la Coordinadora Nacional de Unidad Sindical (Conusi) en la discusión del documento, aseguró que no se atendió lo consensuado en el acuerdo sobre la Ley 30, y que en el primer debate ayer, se aprobó la norma tal cual fue remitida de la Presidencia de la República.

‘Lo sucedido nos ha sorprendido, pues esa no fue la redacción que se acordó durante las discusiones en la mesa del diálogo’, aseguró Méndez.

A su juicio, la Asamblea ‘ha actuado de espaldas a lo consensuado en el diálogo’, y acusó al gobierno de ‘engañar’ a la dirigencia sindical.

La parte sindical, advirtió Méndez, pedirá cortesía de sala ante el pleno legislativo, una vez el documento entre a segundo debate.

NO HAY ENGAÑO

Al respecto, el diputado Adolfo Valderrama, miembro de la comisión legislativa de Gobierno, donde se discutió el proyecto 229, aseguró que lo aprobado responde íntegramente a lo acordado en la mesa del diálogo, y que fue avalado en su momento por Conusi y el resto de la dirigencia sindical que participó de las conversaciones.

‘Hubo dos acuerdos previos que firmaron todas las partes, y luego un tercer acuerdo donde Conusi no firmó porque no estaban allí. Debo entender que ellos habrían firmado si hubieran estado presentes en ese tercer acuerdo, porque fue parte fundamental de las conversaciones’, apuntó el diputado panameñista.

Valderrama aseguró que la redacción aprobada ayer en primer debate elimina el concepto del uso de la fuerza excesiva e innecesaria, que aparecía en la Ley 30, ‘lo que fue consensuado por las partes y ahora ha sido discutido en su primer debate’.

El proyecto debe entrar hoy en el orden del día para su discusión en segundo debate por el pleno de la Asamblea Nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus