Alistan ‘tropa de choque’ para desafiar a Varela

Actualizado
  • 02/11/2010 01:00
Creado
  • 02/11/2010 01:00
PANAMÁ. Los panameñistas preparan motores para el 2011, año en que renovarán a las autoridades de ese colectivo político. Se van consoli...

PANAMÁ. Los panameñistas preparan motores para el 2011, año en que renovarán a las autoridades de ese colectivo político. Se van consolidando alianzas, presentando candidaturas y trazando hojas de ruta para esta contienda interna que promete ser histórica.

En un escenario virtual, dos bandos volverían a enfrentarse: la facción del actual presidente del partido y vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, y los seguidores de la ex presidenta Mireya Moscoso.

Varela, por el momento, lleva la delantera. Logró sumar a su equipo al ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, y sus adeptos, además del apoyo de al menos el 80% de los mil 400 delegados. En pocas palabras, la reelección de Varela sería pan comido.

Pero como nada está escrito en piedra, los seguidores de la viuda de Arnulfo Arias no piensan quedarse de brazos cruzados. Y haciendo honor al dicho ‘la pelea es peleando’, ya le declararon la guerra a los ‘varelistas’.

El primer paso lo dio Alejandro Pérez, ministro de Gobierno durante la administración Moscoso. Pérez presentó su candidatura a la Secretaría General en las próximas elecciones de la Junta Directiva del partido, en la Convención Nacional de julio de 2011.

SUENAN NOMBRES

En los pasillos de la sede ‘Jorge Pacífico Adames’ comienza a barajarse quiénes serían las figuras que integrarían la nómina adversa a Varela.

La ex presidenta encabezaría la propuesta, aunque ella misma ha dicho que no tiene interés en dirigir el partido que la llevó al poder en 1999. ‘No estoy interesada en correr por la presidencia del panameñismo’, dijo; pero además, sostuvo que ‘en su momento’ evaluará quién es la mejor persona para dirigir el partido y entonces decidirá si lo apoya o no, ‘sea Varela o cualquier otro’, afirmó.

De mantenerse esta postura _y pese a haberle acompañado en el lanzamiento de su candidatura_ Alejandro Pérez por el momento va solo. ‘Sólo estoy interesado en la Secretaría General’.

Señaló que dependiendo del rumbo que tome el partido, evaluará si buscan una figura presidencial. ‘Si Juan Carlos Varela no cambia el rumbo del partido, entonces buscaríamos un candidato a presidente, porque la junta directiva debe estar integrada por todas las corrientes que hay en el partido’.

En tanto, Eduardo Quirós, uno de los nombres que se mencionan en una posible nómina contra Varela, no descartó su participación, aunque prefiere esperar antes de hablar de candidaturas.

Personajes como Ivonne Young, Arnulfo Escalona, Jerry Salazar, el propio Eduardo Quirós, Norberto Delgado, Carlos Barés, Francisco Reyes y Carlos Raúl Piad figuran en el listado de postulantes a la elección de las nuevas autoridades.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus