Promesas que regresan

Actualizado
  • 05/11/2010 01:00
Creado
  • 05/11/2010 01:00
PANAMÁ. Hace un año, el 5 de noviembre específicamente, Ricardo Martinelli fue a Colón por primera vez como presidente de la República.

PANAMÁ. Hace un año, el 5 de noviembre específicamente, Ricardo Martinelli fue a Colón por primera vez como presidente de la República.

Allá, en medio del fervor patriótico, el presidente prometió regresar a la provincia de la Costa Atlántica el nombre de la ‘tacita de oro’, como antiguamente se le conocía.

Sin embargo, el compromiso de transformar aquella provincia, donde un 45% de la población vive debajo de la línea de la pobreza, todavía no ha sido concretado. Las promesas siguen en espera.

La comunidad que con mucha esperanza observó el inicio del Plan Mazo, que contemplaba la destrucción de unas 18 viviendas en mal estado para brindar nuevas soluciones a los colonenses, hoy ve con tristeza que lo único que se desplomó fue aquella pared a la que el presidente le dio mazazos en agosto de este año.

Una legislación que prohíbe derribar edificios considerados Patrimonio Histórico ha dejado la promesa inconclusa.

Pedro Ríos, gobernador de la provincia, explicó que actualmente se está haciendo una evaluación a la Ley y esperan que para marzo de 2011 se reanuden los trabajos.

El gobernador Ríos dijo que paralelo a ello se tiene planteado un proyecto entre la Gobernación de la Provincia y la Presidencia de la República, que incluye cambios en las 16 calles de la ciudad de Colón, mejoras de vivienda y locales comerciales. Además, los concejales colonenses le presentarán al mandatario, durante la sesión solemne del Consejo Municipal de hoy, un pliego de peticiones, solicitando más inversiones para la provincia.

SABANITAS, EL PUNTO DE PARTIDA

Será a finales de noviembre, posiblemente, cuando los colonenses vean cristalizada una de estas promesas con la construcción de 500 viviendas de interés social en la comunidad de Sabanitas, que forma parte del corregimiento de Cativá.

El director nacional de Desarrollo Social del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Edwin Bethancourt, explicó a La Estrella que el proyecto denominado Manuel Castillo se le adjudicó a la empresa Constructora Nova a un monto de 26 millones de dólares.

El funcionario del Miviot detalló que la empresa solo está a la espera de que la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) apruebe los estudios de impacto ambiental para iniciar con los trabajos.

El complejo habitacional contará con todas las facilidades como áreas de esparcimiento, sistema pluvial, agua potable, alcantarillado sanitario, tratamiento de aguas servidas, entre otras.

El segundo proyecto se llama Buena Vista y estará ubicado en el sector de Coco Solo, en el corregimiento de Cristóbal. Allí se construirán unas 300 viviendas.

Los trabajos incluyen una primera fase de remoción de tierra, licitación que ganó la empresa GS Construction por un monto de 3.5 millones. La segunda fase, que contempla la construcción de 300 viviendas, fue adjudicada a una empresa colombiana y los trabajos de construcción también oscilan entre los 3.5 millones de dólares.

Bethancourt explicó que el tercer proyecto residencial para la provincia, denominado La Victoria, iniciará trabajos el próximo año. Estará localizado en la comunidad de Arco Iris y contará con 160 viviendas de interés social, cuyo valor se calculó en 4 millones de dólares.

Sin embargo, estos proyectos se desarrollan en la periferia de la ciudad portuaria. No se conoce cómo o cuándo se transformará el casco citadino.

CENSAN A LA POBLACIÓN

Por ahora, los funcionarios del Miviot se encuentran levantando los censos de las familias que serán beneficiadas con estas viviendas.

La sede de la entidad en Colón tiene una larga lista de aspirantes, pero no todos serán elegidos. ‘Actualmente, en Colón contamos con un déficit que asciende a más de 5 mil viviendas, aspiramos a que los seleccionados que reciban el beneficio no cuenten con casa propia’, precisó.

Además, Bethancourt agregó que la institución está en busca de los mejores terrenos donde se puedan construir más soluciones habitacionales para la Costa Atlántica.

Con información de Neir Carrasco, Zelideth Cortez y Ana Bolena Ayarza.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus