‘La libertad de prensa no corre riesgo’

Actualizado
  • 16/11/2010 01:00
Creado
  • 16/11/2010 01:00
PANAMÁ. El vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela, dijo en CNN en Español que la libertad de expresión no está en peligro en Pan...

PANAMÁ. El vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela, dijo en CNN en Español que la libertad de expresión no está en peligro en Panamá.

Al ser abordado sobre el tema, el canciller hizo énfasis en que el país tiene un compromiso firme con la libertad de expresión. ‘Es una parte fundamental de toda democracia, los países que aspiramos a mantener un desarrollo económico y social sostenible tenemos que respetar la institución, la democracia y la libertad de expresión’.

Al preguntarle sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia en el que se condenó a los comunicadores sociales Sabrina Bacal y Justino González _a quienes posteriormente el presidente Ricardo Martinelli les concedió el indulto presidencial_, Varela dejó claro que ninguno de los dos casos era de la actual administración, ‘ese es un fallo que venía de gobiernos anteriores, un presidente no puede entrar y tener injerencia en el sistema judicial. Yo creo que la mejor prueba es comprar los periódicos todos los días y ver los noticieros, donde se reflejan toda clase de cuestionamientos, eso es parte de la democracia’.

Otro de los temas abordados por la periodista Claudia Palacios, de CNN en Español, al vicepresidente Varela fue la problemática a lo interno del partido Panameñista y los reclamos de sus copartidarios por más participación en la actual administración. Al respecto, el canciller manifestó su complacencia con la alianza de gobierno de la que forma parte, y advirtió que no quiere ser recordado como un dirigente que nombró a miembros de su partido en el gobierno, sino por la cantidad de panameños a los que les cambio la vida con los aportes que hizo como vicepresidente, sin importar a cuál partido pertenecían. ‘Me siento cómodo con la participación de los panameñistas, sobre todo porque los principios, la visión y la idolología se ha cumplido en los 18 meses de gobierno’.

En tanto, el canciller se mostró optimista por los avances para la firma del tratado de libre comercio con Estados Unidos, y dijo contar con los votos necesarios para un acuerdo satisfactorio. Recordó, además, que Panamá es un socio estratégico y comercial en la región.

Varela se encuentra en la ciudad de Atlanta, Georgia, donde participó como orador en el Foro de Competitividad de las Américas, en donde pretende postular al país como sede para el 2013.

La agenda de Panamá en el foro incluye temas en los que el país tiene mayor fuerza económica: turismo, agricultura y servicios financieros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus