‘Hablo ahora porque las circunstancias me obligan’

Actualizado
  • 20/11/2010 01:00
Creado
  • 20/11/2010 01:00
Hace cinco años, Alvin Weeden ejerció el cargo de contralor General de la República. En entrevista concedida a La Estrella, Weeden dijo ...

Hace cinco años, Alvin Weeden ejerció el cargo de contralor General de la República. En entrevista concedida a La Estrella, Weeden dijo sentirse muy preocupado por lo que está sucediendo en Panamá. Revela sus temores, el porqué de sus críticas y lo que piensa del panorama político actual.

HAY QUIENES SE PREGUNTAN POR QUÉ AHORA ES QUE USTED COMIENZA A REALIZAR CRÍTICAS...

Los que hablan así ignoran que uno no puede hablar si no tiene pruebas. Uno actúa cuando las circunstancias lo obligan, ese es el deber de todo ciudadano. Yo siento que la defensa del control previo es parte de los deberes que Dios me puso en el camino cuando me hizo contralor. En materia de control previo y Contraloría me siento bastante experimentado por los cinco años que estuve al frente de esta institución.

¿POR QUÉ CREE QUE EL GOBIERNO ESTÁ IMPULSANDO LA ELIMINACIÓN DEL CONTROL PREVIO?

A mí me parece que en buena parte al presidente de la República no le dijeron todo lo que había detrás de esto, siento que la información que le dieron era tan mala que incluso le dijeron que solo Panamá y Haití tenían control previo, cuando en Haití el concepto ‘control previo’ no se maneja. No me cabe la menor duda de que realmente la decisión final fue del presidente.

¿QUÉ OPINA DE LA CONTRALORA?

La contralora es una persona inexperta. De acuerdo con su currículum, ella hace muchos años fue auditora en el Ministerio de Hacienda y Tesoro, después salió para las empresas de Martinelli. Cuando Martinelli es nombrado por Pérez Balladares en la Caja de Seguro Social, se la lleva como jefa de Auditoría Interna. Y cuando Balladares lo saca, Martinelli se lleva a Bianchini para su supermercado.

¿POR QUÉ ES ILEGAL LA ELIMINACIÓN DEL CONTROL PREVIO?

La contralora ha violado el juramento que hizo en la Asamblea. En la Constitución, a través del artículo 161 ordinal 5, el Órgano Legislativo le delega al contralor/a la fiscalización de las finanzas públicas. Además, según el artículo 279 el contralor/a es un funcionario independiente y si delega esas funciones al Ejecutivo, entonces claramente hay una concentración de poderes, esto es una gravísima violación constitucional.

¿POR QUÉ SE ARREPIENTE DE HABER VOTADO POR RICARDO MARTINELLI?

Yo me consideraba amigo del presidente y en base a esa amistad lo apoyé en la pasada campaña electoral, porque creía que era la persona menos dañina para el país, la verdad es que no me sentía satisfecho con ninguno de los candidatos existentes y mucho menos con los que dejaron de ser candidatos como Varela.

¿CUÁL ES EL PRINCIPAL ERROR QUE HA COMETIDO EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA?

La principal falla es que está lastimando la credibilidad democrática del gobierno. Martinelli se está olvidando de un concepto muy importante ‘gobierna cuando seas oposición’, porque te digo algo, si ellos creen que se van a perpetuar en el poder, están bien equivocados, creo que ellos no conocen al pueblo panameño.

¿DESPUÉS DE LAS CRÍTICAS VERTIDAS HA RECIBIDO ALGUNA LLAMADA DE ALGÚN MIEMBRO DEL EJECUTIVO?

No he recibido llamadas, pero sí avisos y amenazas de hacerme escándalos, de calumniarme e injuriarme. Martinelli tiene un call center en la Presidencia, ha montado todo un aparato fascistoide que utiliza para amedrentar a las personas que cuestionan su gestión.

¿LE PREOCUPAN ESTAS AMENAZAS?

Que saquen todo lo que quieran, que yo tengo mi conciencia tranquila, y les voy a advertir que así como les doy el derecho a ellos de sacar lo que ellos crean que he hecho mal, que se preparen porque yo sí les voy a sacar lo que de verdad ellos han realizado, y mejor que Dios los agarre persignados, porque hasta ahora yo he manejado esto técnicamente.

¿TIENE MIEDO?

Yo soy un hombre que he aprendido a vivir con mis miedos, soy igual que cualquier ser humano normal, siempre he tenido la firme convicción que hay que tener fe en Dios porque tarde o temprano la luz llega.

¿Y CÓMO ES SU RELACIÓN CON LA EX PRESIDENTA MOSCOSO?

La presidenta durante su gestión fue muy respetuosa conmigo. Yo lo que quiero ahora es que Mireya salga y responda si lo que he dicho es cierto o falso.

¿Y CON TONY DOMÍNGUEZ?

Hablemos de cosas serias.... esto degrada la entrevista. Yo cautelé a Tony Domínguez y a los directivos del Banco Nacional por el caso de Prados del Este, esta es precisamente la razón en parte de la rabia que este señor me tiene.

¿TIENE ASPIRACIONES POLÍTICAS?

Actualmente no tengo aspiraciones políticas pero si mañana o pasado dadas las circunstancias políticas, no descarto la posibilidad de que enfrente un proceso electoral. Por ahora no tengo partido y no creo que nadie me vaya a financiar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus