Cierran el cerco al CEN y CDNs

Actualizado
  • 12/02/2011 01:00
Creado
  • 12/02/2011 01:00
PANAMÁ. Convencer al Directorio Nacional de que las elecciones para escoger un nuevo Comité Ejecutivo Nacional permanente se realicen a ...

PANAMÁ. Convencer al Directorio Nacional de que las elecciones para escoger un nuevo Comité Ejecutivo Nacional permanente se realicen a más tardar en agosto del otro año —después de las primarias presidenciales— no será tarea fácil para el CEN transitorio.

Aunque para hoy la dirigencia del CEN presentará esta propuesta ante los 300 miembros del Directorio, sus aspiraciones pudieran caer en terreno infértil y no alcanzar el anhelado yes man.

La presión para que ellos se vayan se hará evidente en este encuentro político, en la sede del PRD en avenida México, puesto que el Directorio no será nada dócil.

La Estrella pudo conocer que en la tarde y parte de la noche del pasado jueves, los presidenciables Balbina Herrera, Anel ‘Bolo’ Flores y Javier Martínez Acha, se reunieron en el popular restaurante ‘Waikiki’ en la ciudad capital con miembros del Directorio Nacional de provincias como Panamá, Herrera, entre otras, y Kuna Yala, con la finalidad de elaborar un borrador de propuesta que se concretaría horas antes del Directorio Nacional.

SÍ HABRÁ MOCIÓN

Este grupo de directivos rebeldes serían los encargados de presentar la propuesta al resto de los integrantes de este organismo interno, los cuales aparentemente solo fueron convocados para aprobar el borrador de reformas a los estatutos.

Pero frente al panorama expuesto, es muy probable que hoy sábado sí haya una moción que podría alterar el orden del día.

UNA PROPUESTA DEVORADORA

El borrador de propuesta al cual tuvo acceso este medio indudablemente descabezaría antes de lo previsto no solo al CEN transitorio, sino también a la mayoría de los CDN de las 21 áreas de organización.

El planteamiento contiene tres artículos: el primero corresponde a uno permanente que se refiere a la remoción y validación de los CDN.

Aquí lo que se busca es que sean los delegados reunidos en un Congreso de área de Organización los que a través de una votación de los delegados pertenecientes a cada circunscripción revaliden en sus cargos a los CDNs principales y sus suplentes.

Esta reunión de revalidación se llevaría a cabo por solicitud escrita del 25% de los delegados de área respectiva, ante el CEN con copia al Tribunal Electoral.

El evento resultante a esta solicitud deberá ser reglamentado por el Directorio Nacional, y supervisado por los delegados del TE.

Esta convocatoria será publicada en dos diarios de circulación nacional, con no menos de 30 días de antelación a la fecha de celebración del mismo evento.

En caso de que resultase desfavorecido el CDN principal y suplente, se deberán celebrar elecciones entre los respectivos delegados dentro de los 30 días posteriores.

Respecto al segundo artículo que es transitorio, este alude a la vigencia de los delegados al determinar que los actuales delegados y directores permanezcan en sus cargos hasta el Congreso Ordinario después de las elecciones en el 2014.

Y el último artículo transitorio determina la forma como se debe elegir el nuevo CEN. Los impulsadores de esta iniciativa consideran que el Comité Ejecutivo Nacional sea elegido por el Congreso Nacional o, en su defecto, por el Congreso de Área de Organización, según sea el caso o impedimento.

Se propone que el Congreso Nacional Extraordinario para la elección del CEN permanente se convoque a más tardar en octubre de este año, y por votación de los delegados electos en 2008, donde se realizarían 21 reuniones simultáneas (correspondientes a cada área de organización), para llevar a cabo la votación para elegir a los nuevos miembros del CEN.

UN PANORAMA INCIERTO

De llegar los miembros del Directorio Nacional a aprobar esta propuesta, la vigencia del CEN transitorio duraría unos ocho meses más.

Aunque el quinteto conformado por Benicio Robinson, Pedro Miguel González, Rogelio Paredes, Leandro Ávila y Carlos Pérez Herrera están dispuestos a abandonar el barco del CEN, otros como Mitchell Doens, Francisco Sánchez Cárdenas y Joaquín Vásquez se aferran a mantenerse en su cargo.

El propio presidente del CEN, Francisco Cárdenas, negó a este medio que exista una mayoría que clama por la renovación del CEN, a pesar de que La Estrella conoció que uno de los temas que fueron comidilla en los 21 congresillos para discutir las reformas a los estatutos, era conocer cuándo se haría la convocatoria para renovar el CEN.

Aparentemente, Mitchell Doens y Francisco Sánchez Cárdenas quieren mantenerse para abanicar la posibilidad de que Samuel Lewis Navarro alcance la secretaría del CEN.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus