Temas Especiales

02 de Mar de 2021

Política

La colegiatura debe ser de obligatoriedad

Antonio Juan Bennazar Zequeira es un puertorriqueño que ha dedicado su vida a la abogacía. Entre sus logros más notables está la lucha i...

Antonio Juan Bennazar Zequeira es un puertorriqueño que ha dedicado su vida a la abogacía. Entre sus logros más notables está la lucha internacional para que en cada país se creen colegiaturas obligatorias de la profesión de abogados.

Fue expositor en Panamá en enero pasado en un congreso organizado por el Colegio Nacional de Abogados y ha sido nombrado dos veces en Puerto Rico como Comisionado de Derechos Civiles.

En su visita por tierras istmeñas, Bennanzar Zequeira volvió a recordarles a sus colegas panameños la importancia de ser vigilantes de su profesión.

¿QUIÉN ES BENNANZAR ZEQUEIRA?

Básicamente, soy un abogado en ejercicio, trabajo la abogacía y comercial. Desde muy joven estuve muy activo en el colegio de abogados de Puerto Rico, llevo en mi sangre el gen de abogados, mi papá fue juez en mi país.

¿CREE QUE DEBE EXISTIR UNA COLEGIATURA OBLIGATORIA PARA LOS ABOGADOS?

Soy uno de los fieles proponentes del concepto de que las abogacías del mundo, cada una en su país, debe estar integrada y constituida. Debe ser de afiliación obligatoria. Hay muchos modelos que debemos mirar. Está, por ejemplo, el modelo español, donde en cada provincia hay uno, pero todos esos colegios a su vez conforman el consejo general de la abogacía española, que para ejercer la abogacía en ese país usted debe estar afiliado a alguno de estos colegios.

¿QUÉ LE SUGIERE A LOS ABOGADOS PANAMEÑOS PARA SALVAGUARDAR LA PROFESIÓN DE FALSOS PROFESIONALES DEL DERECHO?

Por ser miembro honorario del colegio de abogados de Panamá, gracias al honor que me dio el desaparecido César Guevara, guardo un profundo afecto por la abogacía panameña porque tengo grandes amigos. Deben hacer un examen de reválida o de habilitación profesional, el cual debe ser administrado por la Corte Suprema de Justicia y adicional, asociarse al Colegio de Nacional de Abogados.

¿CUÁL ES LA PARTE DE SU PROFESIÓN QUE MÁS SATISFACCIÓN LE HA DADO EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS?

Por mis creencias políticas y filosóficas, me interesé mucho por los derechos fundamentales de las personas, los derechos civiles, entonces me volví un combatiente de los derechos de las personas, por ello fui miembro de la comisión de derechos civiles, en mi país por dos periodos.