¿Hay violación del Código Penal?

Actualizado
  • 30/03/2011 02:00
Creado
  • 30/03/2011 02:00
PANAMÁ. La reunión entre José Abel Almengor y Alejandro Moncada Luna, como magistrados de la Corte Suprema, y Lidio Rancharan junto a su...

PANAMÁ. La reunión entre José Abel Almengor y Alejandro Moncada Luna, como magistrados de la Corte Suprema, y Lidio Rancharan junto a su abogado Italo Antinori podría representar una violación al Código Penal panameño.

Al menos eso piensa Miguel Antonio Bernal, abogado y catedrático de Derecho en la Universidad de Panamá.

‘Almengor debe ser investigado por tráfico de influencias’, dice Bernal, asegurando que los artículos 346, 348, y 355 del Código Penal castigan esas conductas con prisión hasta por ocho años. (Ver tabla).

Al constitucionalista también le preocupa lo que sobre el caso dicen la Convención Interamericana Contra la Corrupción y la Convención de las Naciones Unidas.

Para Bernal, también los hechos revelados en una supuesta conspiración para sacar a la entonces procuradora Ana Matilde Gómez son castigados en estos documentos. Panamá es signatario de ambas Convenciones, lo que le da categoría de ley de la República.

El procurador José Ayú Prado, ex colega de Almengor cuando eran fiscales de Drogas, envió a la Asamblea los documentos que recibió de Antinori la semana pasada. Según Ayú, por el momento no encontró actos o conductas que investigar, ‘pero eso no quiere decir que esa realidad no pueda cambiar posteriormente’, advirtió el jefe del Ministerio Público.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus