Diálogo con pocos avances

Actualizado
  • 31/03/2011 02:00
Creado
  • 31/03/2011 02:00
CHIRIQUÍ. El establecimiento de la metodología que se utilizará para poner a caminar el diálogo fue uno de los pocos avances que se dier...

CHIRIQUÍ. El establecimiento de la metodología que se utilizará para poner a caminar el diálogo fue uno de los pocos avances que se dieron ayer en el encuentro que sostuvieron los ngöbes y la comisión ad hoc designada por la Asamblea Nacional.

La reunión, que se caracterizó por más tiempo de recesos que de acercamiento, se desarrolló en la Casa de Gobierno de la provincia de Chiriquí.

Rogelio Montezuma, dirigente de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngöbe, reconoce que habían muchos puntos que ambas partes no tenían claros, al tiempo que cuestionó la ausencia de los representantes del Ejecutivo, pese a que esta petición se realizó en la primera jornada del diálogo.

A pesar de ello, el diputado Fernando Carrillo —quien preside la comisión especial— calificó como ‘productiva’ la jornada, aunque reconoció que en las primeras horas del encuentro hubo algunos niveles de dificultad.

‘Se han evacuado algunos conceptos vitales e importantes de cómo está la legislación minera en la comarca’, dijo.

A su juicio, el logro más importante de la sesión de ayer fue eliminar algunas dudas y suspicacias en los ngöbes que pensaban que había alguna agenda oculta en este tema.

La Iglesia católica, por su parte, envió a sus representantes para que sean garantes del diálogo.

Después de unos desacuerdos, los integrantes de la comisión decidieron convertir la reunión en una mesa redonda, con micrófono abierto tanto para los miembros de la comisión como para los dirigentes de la coordinadora. El tiempo restante se utilizó para establecer la metodología que se utilizará en los próximos encuentros.

Las partes acordaron reunirse el próximo lunes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus