Paridad domina primer debate del borrador electoral

Actualizado
  • 14/04/2011 02:00
Creado
  • 14/04/2011 02:00
PANAMÁ. Sin ningún avance inició ayer —en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional— la discusión en primer debate del borrador de...

PANAMÁ. Sin ningún avance inició ayer —en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional— la discusión en primer debate del borrador de reformas electorales.

La sesión, que estaba programada para las 10:00 a.m., comenzó una hora después y contó con la presencia de cinco de los nueve diputados que integran este comité legislativo.

Hernán Delgado, Jorge Iván Arrocha, Adolfo Valderrama, Rubén Chávez —quien es el suplente del diputado Tito Rodríguez—, y la diputada Marilyn Vallarino fueron los comisionados que acudieron a esta reunión.

El tema que dominó la mesa fue el principio de paridad. Esto debido a que el Foro de Mujeres Políticas fue la única organización que se hizo eco en esta sesión.

Fue así como damas de todos los partidos olvidaron sus inclinaciones políticas y se unieron en una sola fuerza para reiterarle a los comisionados la importancia de que se apruebe el principio de la paridad, que fue consensuado de manera unánime el año pasado en la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE).

Vestidas con suéteres blancos que en la parte delantera resaltaban un mensaje claro en letras moradas: ‘Sí Paridad Política’, pacientemente las féminas esperaron su turno en el recinto para exponer sus planteamientos.

Esto debido a que el borrador electoral se encontraba en el punto número cuatro de la agenda del día.

El controversial tema fue analizado por los diputados que integran este comité, cuatro horas después de haber iniciado la sesión.

A las 2:15 p.m. los comisionados procedieron a exponer ante los presentes un resumen del informe técnico presentado por la subcomisión de Gobierno, que se encargó de dividir en cinco bloques el borrador electoral que incluye unos 97 artículos.

El diputado Adolfo Valderrama planteó a las damas el hecho de establecer ‘una competencia en las primarias de manera equitativa y real’.

La presidenta del Foro de Mujeres Políticas, Elia de Tulipano, recomendó someter este artículo a un profundo análisis en el que estén presentes todos los miembros de la Comisión de Reformas Electorales.

Hernán Delgado presidente de la Comisión de Gobierno, secundó la iniciativa de la activista política, por lo cual se suspendió el debate, sin definir una fecha para su reactivación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus