Murcia crea revuelo en CD

Actualizado
  • 07/05/2011 02:00
Creado
  • 07/05/2011 02:00
PANAMÁ. Si es cierto que la mejor defensa es el ataque, los sectores más a la ofensiva en el partido de gobierno, Cambio Democrático (CD...

PANAMÁ. Si es cierto que la mejor defensa es el ataque, los sectores más a la ofensiva en el partido de gobierno, Cambio Democrático (CD), estarían en el camino correcto.

La posibilidad de que dinero de David Murcia Guzmán haya aportado fondos a la campaña de Ricardo Martinelli en el 2008 despertó a los sectores más reaccionarios del colectivo oficialista.

El gobierno habría empezado por adelantarse a explicar lo que pasó con más de un cuarto de millón de dólares que Ernesto Chong Coronado, ‘el hombre de Murcia’ en Panamá, aportó a la campaña de CD en 2008, asegurando que se trataba de un préstamo.

Para demostrarlo mostraron los cheques con que se pagaron los 380 mil dólares a Chong.

El eje de la operación era Enrique Ho Fernández, hoy director de la Autoridad de Aseo y quien asumió las explicaciones del caso.

El segundo paso fue lanzar una campaña propagandística en la que acusan al PRD, a la sociedad civil y a un periodista de mentir.

Sólo unas horas después de desatado el nuevo escándalo, en los canales locales comenzó a circular una cuña televisiva que —usando como fondo imágenes de la entrevista a David Murcia en 2009; de Balbina Herrera y Mauro Zúñiga— advierte que Murcia no donó a la campaña de Martinelli, incluso destacan el nombre del periodista de La Prensa Santiago Cumbrera, a quien también acusan de mentir.

Las reacciones no se han hecho esperar. Para diversos sectores del país, la situación parece desproporcionada.

El primero en reaccionar fue el Partido Revolucionario Democrático, que convocó a una conferencia de prensa para rechazar la campaña televisiva de CD y exigió una respuesta de parte del presidente Ricardo Martinelli, a quien el secretario general de ese partido, Mitchell Doens, comparó con Pablo Escobar Gaviria.

La dirigencia del opositor PRD incluso pidió la renuncia del mandatario si no sale a aclarar los hechos.

Para Mauro Zúñiga, uno de los aludidos en el anuncio televisivo, este hecho es una confesión de culpa porque es una cuña contra los que están solicitando una investigación sobre la conexión Murcia-Martinelli. ‘Yo como panameño estoy exigiendo que se establece el monto de dinero que le dio Murcia a Martinelli a través de CD y de Ricamar, S.A. esa donación se llevó a cabo a través de una transferencia a Multibank’. Zúñiga solicita que se conforme una comisión nombrada por la sociedad civil para que investigue de manera independiente este caso. ‘Si el presidente no tiene responsabilidad, aceptará está comisión independiente; de lo contrario, el presidente tendrá que separarse del cargo’.

PERIODISTAS CONDENAN ATAQUES

Guido Rodríguez, presidente del Forum de Periodistas, también expresó su descontento con la actitud del partido gobernante. Rodríguez manifestó que estos ataques se dan precisamente en la semana en que se celebra el Día de la Libertad de Expresión. ‘Es un mensaje equivocado, tratan de descalificar al mensajero y no dan explicaciones o las respuestas que el caso amerita’. El gremio periodístico rechazó este tipo de manipulación mediática y de agresiones absolutamente injustificados contra los periodistas.

Igualmente, el Colegio Nacional de Periodistas condenó la actuación de CD, que ‘demuestra la poca capacidad de tolerancia democrática a hechos que han sido revelados por fuentes informativas, no reveladas ahora, sino en los últimos años’.

Por su parte, José Miguel Guerra, de la Asociación Panameña para el Desarrollo Integral de la Comunicación, pidió la intervención del Ministerio Público, ordenando una investigación de oficio sobre el caso denunciado por los medios.

MURCIA: EL FACTOR QUE VUELVE

David Murcia volvió al escenario político panameño como un búmeran. Sus efectos ya fueron conocidos por la campaña de Roberto Velásquez en la alcaldía de Panamá.

Angélica Maytín, de Transparencia Internacional, consideró que la información sobre el dinero que se recibió de parte del socio de Murcia en Panamá la debió dar a conocer el presidente, tal como lo hizo el ex presidente Ernesto Pérez Balladares, cuando admitió la donación del narcotraficante Castrellón Henao. Ante esta situación, Maytín pidió dar celeridad a las reformas electorales y aprobarlas para así tener un mayor control a las donaciones privadas que reciben los partidos.

Por su parte, Milton Henríquez, presidente del Partido Popular, opina que Martinelli debe explicar si recibió dinero o no y por qué nombró en el gobierno a personas ligadas a lavadores de dinero. El político sostiene que este capítulo es una vergüenza más que el gobierno de Martinelli hace pasar a Panamá.

En cambio, Genaro López sostiene que las informaciones publicadas por los medios solo confirman las denuncias que Frenadeso hizo en su momento. López exigió una respuesta inmediata del Ministerio Público: investigar si son ciertos los hechos y establecer sanciones que correspondan.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus