19 de Oct de 2021

Política

Consulta 2012 seguirá en agenda opositora

PANAMÁ. En el Partido Revolucionario Democrático (PRD) siguen aferrados a la posibilidad de escoger a su candidato presidencial el próxi...

PANAMÁ. En el Partido Revolucionario Democrático (PRD) siguen aferrados a la posibilidad de escoger a su candidato presidencial el próximo año.

Es que aunque el Tribunal Electoral ya dictaminó que la aspiración del colectivo opositor de ‘elegir’ a su figura presidencial en febrero próximo viola el Código Electoral, la directiva perredista dice que mantendrán su decisión de escoger a su canddidato presidencial, tal como lo acordaron en su hoja de ruta rumbo al 2014.

El magistrado electoral Eduardo Valdés Escoffery precisó ayer que el documento entregado al TE por el PRD habla de ‘escoger’ a su candidato presidencial en 2012, y por eso fue denegado.

Valdés recalcó que el paso que pretende dar el PRD se tiene que esperar hasta 2013 siempre y cuando no se apruebe antes las reformas al Código Electoral, que retrasaría un año más esas primarias.

Sin embargo, el secretario general del PRD, Mitchell Doens dijo que su colectivo no se niega a ‘validar’ en una elección primaria legal, la decisión que se tome el próximo febrero.

‘El TE lo que dice es que para tener un candidato presidencial oficial y legalmente establecido se tiene que hacer una elección primaria y nosotros no negamos eso’.

Incluso, Doens rechazó que el pronunciamiento de Asesoría Legal del TE signifique que el Tribunal Electoral haya rechazado la hoja de ruta perredista.

El PRD quiere escoger a su candidato en 2012 para contrarrestar la campaña que dicen que la alianza ya empezó.