Ho Fernández, DMG y la cuenta en común

Actualizado
  • 22/06/2011 02:00
Creado
  • 22/06/2011 02:00
PANAMÁ. Cuando Enrique Ho Fernández, administrador de la Autoridad de Aseo, fue señalado de ser el receptor del dinero que David Murcia ...

PANAMÁ. Cuando Enrique Ho Fernández, administrador de la Autoridad de Aseo, fue señalado de ser el receptor del dinero que David Murcia habría donado para la campaña del presidente Ricardo Martinelli, aseguró que todo eran inventos.

Salió a defenderse a capa y espada ante los medios de comunicación asegurando que aquel cheque de 380 mil dólares era solo un ‘préstamo’ de parte de Ernesto Chong Coronado.

Reiteró que el dinero nada tenía que ver con las empresas de David Murcia Guzmán (DMG) en Panamá.

Luego de Ho, los voceros del partido Cambio Democrático salieron a respaldarlo en bloque. Incluso pagaron un anuncio en radio, periódico y televisión, negando que esos dineros procedían de las arcas del ‘rey de las pirámides’, hoy detenido en Estados Unidos.

La aparición de cables de WikiLeaks agregó más salsa al escándalo. Y las declaraciones del abogado de Murcia, Roniel Ortiz, volvieron a despertar el tema: ¿Por qué? Ortiz acusa al fiscal William Parodi de recibir ‘coimas’ a cambio de ocultar información contenida en el expediente contra el empresario colombiano.

EL CABO SUELTO

La coartada de Ho tiene una fisura, donde también interviene el fiscal Parodi.

Se trata de una declaración jurada que forma parte del expediente del caso Murcia que comprueba que las cuentas de la empresa Smart International Business Inc., de donde salió el cheque de Chong Coronado para Ho_ eran utilizadas regularmente para el pago de proveedores de DMG. ¿Comprueba esto que Cambio Democrático recibió donaciones de DMG durante la campaña?

VEAMOS...

Amado Arjona Duque es un desconocido abogado que, sin embargo, tiene un rol fundamental en esta historia. Es socio de la firma de abogados Arjona Figueroa, Arrocha y Díaz. La misma que desde abril de 2008 es cliente de PMC Group, propiedad de Ernesto Chong Coronado, asesor comercial de Murcia en Panamá.

Con la apertura de los procesos judiciales en contra de Murcia Guzmán, Arjona fue citado por la Fiscalía Décimocuarta, al mando de Parodi en ese entonces.

Allí contó, entre otras cosas, los motivos que provocaron que esa firma de abogados renunciara a las sociedades que habían inscrito a petición de Chong Coronado.

El 2 de junio de 2009, Arjona Duque señaló que fue el propio Chong Coronado quien, a través de la empresa PMC, solicitó la ‘compra y posterior constitución de sociedades anónimas y apertura de cuentas bancarias’. Fueron siete empresas entre las que se encontraba Smart International Business Inc.

Arjona contó que dichas cuentas bancarias eran para ‘manejar fondos de diferentes clientes de PMC y el pago a los proveedores locales’. Todo iba bien hasta noviembre de 2009, cuando estalló el escándalo de Murcia en Colombia y se iniciaron las investigaciones en Panamá.

Fue entonces cuando, según Arjona, un anónimo remitido a Credicorp Bank, encendió las alertas en el bufete de abogados. Una persona desconocida envió la copia de un cheque de una de las sociedades mencionadas donde se hacían referencias al pago de cuentas de DMG. Al conocer esto, Arjona reclamó a Chong Coronado por qué la cuenta de las empresas inscritas por la firma Arjona, Figueroa, Arrocha y Díaz, era usada para pagar cuentas de DMG, sin ellos estar al tanto de la situación. ‘Su respuesta (la de Chong Coronado) fue afirmativa, que la cuenta en referencia sí se utilizaba para el pago de proveedores de su cliente DMG’, manifiesta Arjona en el documento que lleva su firma y la del fiscal Parodi en la última página. (Ver recuadro)

LAS CONSECUENCIAS

Después de la respuesta de Chong Coronado, la firma de Arjona tomó una decisión definitiva. El 5 de diciembre de 2008 cerraron todas las cuentas bancarias que se le habían otorgado a PMC y los miembros de la junta directiva de estas sociedades anónimas inscritas renunciaron.

El abogado sostuvo que dos años antes no existía ningún vínculo comercial entre él y Chong Coronado. ‘Mi vínculo con él (Chong) es amistad’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus