Seguridad y costo de la vida, promesas sin cumplir

Actualizado
  • 12/07/2011 02:00
Creado
  • 12/07/2011 02:00
PANAMÁ. El talón de Aquiles del gobierno de Ricardo Martinelli sigue siendo el mismo que el de hace dos años, cuando llegó al poder: la ...

PANAMÁ. El talón de Aquiles del gobierno de Ricardo Martinelli sigue siendo el mismo que el de hace dos años, cuando llegó al poder: la inseguridad y el alto costo de la vida.

Así lo sugieren los resultados de la más reciente encuesta de Dichter & Neira, del mes de julio, encargadas por el diario La Estrella.

El 32.7% de los consultados mostró más preocupación por el tema de inseguridad, mientras que para 26.1% primó el costo de la vida frente al resto de las preocupaciones sociales.

UN HUESO DURO DE ROER

Y desde hace cuatro meses el panorama para Martinelli y su equipo no ha variado. En marzo de este año, el costo de la vida se ubicó como el problema más grave del país (26.4% de los consultados así lo dejaron ver), mientras que la inseguridad se colocó con 21.9% como el segundo. En mayo pasado bajó al tercer lugar, con 15.3% puntos porcentuales.

En ese mes, el costo de la vida se mantuvo como la principal desazón, según el 31.2% de la muestra.

Martinelli no lograba convencer al pueblo de que en esa materia tenía la sartén por la manga. Conservaba de arrastre las cifras de 2010, en las que 60.8% de los panameños consideró que el costo de la vida se había encarecido, frente al 32.7% que en 2009 reconoció el problema.

UN ÍNDICE QUE NO CONVENCE

En todo este tiempo, el desempleo —cuyo índice, según el gobierno, es casi imperceptible—, no ha desaparecido de entre las preocupaciones del panameño. En marzo se ubicó como el tercer problema, en mayo subió al segundo lugar y en julio regresó al tercero.

EL VIEJO ADAGIO

¿Acaso los ministros Alma Cortés y Franklin Vergara, con la compra de terrenos estatales, son ejemplo de ese tipo de políticos ‘que entran limpios y salen millonarios’ y a los que Martinelli tanto criticó en campaña?

La respuesta de la mayoría de los consultados —58,5%— fue ‘sí’, frente a 33,8% que consideró lo contrario.

A la par de ese diagnóstico, la gestión del gobierno fue aprobada por el 61.5% de los panameños, sin variaciones, comparado con junio.

Asimismo, la cantidad de personas que creen que la gestión de este gobierno ha sido ‘mala’ bajó de 36.2% en junio a 35.8% este mes.

VARELA SE AVENTAJA SIN MARTINELLI

El oficialismo sigue favorito para las elecciones generales de mayo de 2014. Sacando de escenario al presidente Martinelli —quien lideró la intención de voto en junio, con el 19.3%—, el vicepresidente Juan Carlos Varela es el que mejor perfila, con 20.1%.

Le siguen el ministro Guillermo Ferrufino (10.4%), los opositores Juan Carlos Navarro (6.3%) y Laurentino Cortizo (4.7%), Juan Carlos Tapia (4.5%) y Balbina Herrera (3.3%).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus