Temas Especiales

17 de May de 2022

Política

Impugnarán resultados de elecciones en El Bebedero

LOS SANTOS. Darío Saavedra, candidato del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) anunció que impugnará los resultados de las ...

LOS SANTOS. Darío Saavedra, candidato del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) anunció que impugnará los resultados de las elecciones del corregimiento de El Bebedero, donde resultó ganadora Nidia Cureña, candidata del oficialista Cambio Democrático, (CD).

El candidato opositor dice tener pruebas de que CD, utilizó recursos del estado en proselitismo político y asegura que el hecho se demuestra en que al menos cuatro miembros del Ejecutivo, estaban en la apartada localidad de apenas mil 128 electores.

Saavedra asegura que mañana se presentará ante el Tribunal Electoral para pedir la nulidad del proceso celebrado el domingo.

Ante esta advertencia, la Cureña manifestó que ‘no le teme a ningún recurso que interpongan sus detractores, ya que ella ganó porque recibió el apoyo de mucha gente no directamente del gobierno’.

EL BEBEDERO EN EL MAPA

La maquinaria oficialista se impuso ayer frente a las fuerzas opositoras del PRD en las elecciones del corregimiento de El Bebedero en la provincia de Los Santos.

Al cierre de los centros de votación, de un total de 968 votos escrutados, la maestra Nidia Cureña junto a su suplente del Molirena Alexis Ramos rebasó a su contendiente con 627 votos, mientras el perredista Darío Saavedra obtuvo 279 votos, por la libre postulación hubo 58 votos, y se registraron 5 votos en blanco.

Culminado el conteo manual y electrónico, el magistrado presidente del Tribunal Electoral TE), Gerar do Solís, explicó que acudieron a las urnas 968 electores de un total de 1,128 que estaban habilitados para ejercer su derecho al sufragio. Es decir, que el 87% de los votantes participó en estos comicios.

ENTRE ENSAYO Y ERROR

A su vez el magistrado Solís resaltó la importancia de esta votación ya que por primera vez el TE implementó el método de voto electrónico para elegir una autoridad nacional en un corregimiento del país, lo que al principio generó mucha confusión e impaciencia entre los electores de este corregimiento al momento de emitir su voto.

Ello a pesar de que hace casi un mes el TE realizó una intensiva jornada de orientación para adiestrar a la comunidad sobre el novedoso mecanismo. Sin embargo, y para el magistrado del TE, Gerardo Solís, estas elecciones permitieron realizar un ensayo que ’podría’ aplicarse en las próximas elecciones del 2014 ya que al final del proceso solo se registraron dos incidentes porque "no se siguieron los protocolos establecidos".

EL TOPÓN

Tras conocerse los contundentes resultados, Cambio Democrático (CD) sumó a sus filas el noveno representante del total de once que hay en el distrito de Tonosí más el alcalde que también milita en el partido oficialista. Además, por primera vez en el corregimiento de El Bebedero gana como representante un miembro del colectivo gobernante. La dirigencia de CD celebraba su triunfo y felicitaba a su candidata, Nidia Cureña al tiempo que coreaban el lema de la pasada campaña: !los locos somos más! y exclamaban: ¡!tan cogios!, un grupo de perredistas apostados al frente de ellos gritaba: ‘la dignidad no se compra ni tiene precio’.

ENVIADA ESPECIAL