Noriega tardará 15 horas en arribar a Tocumen

Actualizado
  • 10/12/2011 01:00
Creado
  • 10/12/2011 01:00
PANAMÁ. El exgeneral Manuel Antonio Noriega emprenderá, la madrugada de este domingo (a tiempo local), su regreso a Panamá, tras casi 22...

PANAMÁ. El exgeneral Manuel Antonio Noriega emprenderá, la madrugada de este domingo (a tiempo local), su regreso a Panamá, tras casi 22 años purgando penas en prisiones estadounidenses y francesas.

Información a la que tuvo acceso La Estrella confirma que el viaje desde París hasta el aeropuerto de Tocumen tardará justo 14 horas y 55 minutos.

Noriega abordará el vuelo 3417 de la aerolínea española Iberia el domingo a las 8:35 a.m. hora de Francia (2:35 de la madrugada en Panamá), en el aeropuerto de Orly, a unos 14 kilómetros al sur de la capital gala. Aterrizará dos horas después en el aeropuerto de Barajas, en el noroeste de Madrid.

Allí, según el itinerario de viaje, el militar y el resto de los ocupantes tendrán que esperar 2 horas y 5 minutos para continuar.

Sobre las 12:40 del mediodía, hora de España (6:40 a.m. en Panamá), Noriega continuará su travesía de vuelta al país. Tardará unas once horas en cruzar el Océano Atlántico en el vuelo 6345 Iberia, hasta arribar a Tocumen. Eso se concretará a las 5:30 p.m., hora local.

Este diario conoció que el costo de los boletos para ese viaje oscilan entre los mil 980 dólares (clase reducida) y 5 mil 560 dólares (la ejecutiva).

El Gobierno panameño anunció la semana pasada que entre boletería, estadías y viáticos, el regreso de Noriega costaría entre 10 mil y 15 mil dólares. Lo acompañan dos funcionarios de la Cancillería, dos policías especializados en extradiciones y un médico.

SEGUIMIENTO EN PANAMÁ

Una vez el militar salga del avión, abordará un helicóptero que lo trasladará directo a la penitenciaría El Renacer, en la zona revertida.

Este diario supo que ni siquiera pisaría la zona de carga del aeropuerto de Tocumen.

Sin embargo, su abogado Julio Berríos asegura que deberá pasar por el control migratorio común a la entrada y salida del país.

Y, amplía ‘en nuestra calidad de defensor tenemos derecho a asistirlo’. Eso podría suceder en el aeropuerto o en la cárcel, cuando se le esté notificando de los trámites de ingreso. La celda ‘sin lujos’ -según el gobierno- que ocupará se ubica en la zona más boscosa del centro penitenciario, en un chalet recién remozado que compartirá con otros reos.

Desde allí analizará cómo responder a los procesos pendientes y a los expedientes en los que se le culpó en ausencia. Además, las posibilidades para solicitar, finalmente, un depósito domiciliario.

OPERATIVO DE SEGURIDAD

Para el histórico arribo las autoridades han dispuesto un cordón de seguridad alrededor del aeropuerto. Aunque según la Policía Nacional, la entidad no tendrá mayor participación, agentes harán verificaciones en los accesos ‘antes y durante’ la llegada del ex hombre fuerte.

‘Nosotros no podemos darnos el lujo de que a Noriega en Panamá le pase nada. Nosotros somos un país civilizado’, declaró el canciller Roberto Henríquez.

CIVILISTAS, A LA CALLE

Mientras tanto, los opositores se harán sentir. En la calle 50, la otrora Cruzada Civilista exigirá —con pañuelos y vestidos blancos, tal cual la época militar— que no se le otorgue casa por cárcel a Noriega, quien en febrero próximo cumplirá 78 años.

‘Entendemos que hay derechos que deben respetarse, pero tiene que estar en la cárcel cumpliendo la totalidad de su condena’, enfatizó el dirigente de los civilistas Aurelio Barría.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus