Oposición duda que haya cambios en el Gabinete

Actualizado
  • 20/12/2011 01:00
Creado
  • 20/12/2011 01:00
PANAMÁ. La recomendación pública que hizo el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, al presidente Ricardo Martinelli, para q...

PANAMÁ. La recomendación pública que hizo el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, al presidente Ricardo Martinelli, para que mueva sus fichas en el Gabinete, ha generado muchas suspicacias, tanto en la oposición como en otros sectores de la sociedad civil.

Y es que hay quienes dudan si en realidad a dos años y medio de gestión el mandatario se atreverá a realizar los esperados cambios.

Esto debido a que en al menos nueve ocasiones Martinelli ha anunciado que cambiará a algunos ministros, pero al final sus apreciaciones se han quedado en solo palabras.

Así, en mayo de este año, tras destaparse el tráfico de influencias en el Servicio Nacional de Migración, durante un acto público en el corregimiento de Tocumen Martinelli dijo que en julio, cuando el gobierno cumpliera dos años de gestión, haría cambios a su gabinete.

Sin embargo, los meses han pasado y los únicos reemplazos registrados han sido el ministro del MIDA, Víctor Pérez y los jefes de cartera panameñistas Juan Carlos Varela, Alberto Vallarino y Carlos Duboy, quienes tras la ruptura de la alianza salieron de la esfera gubernamental.

En efecto, aunado a la escalonada ola de escándalos, el resquebrajamiento de la alianza con los panameñistas se convirtió en otra peña que afectó considerablemente la imagen del gobierno del Cambio.

Así lo dejó plasmado la última encuesta de este mes elaborada por Dichter & Neira, al reportar que el 48.9% de los encuestados opinó que la salida de los panameñistas del gobierno fue un hecho que golpeó la calificación de la gestión de Martinelli.

Pero más allá de la evaluación de las encuestas, la oposición mantiene la convicción de que las últimas declaraciones del ministro Papadimitriu forman parte de una estrategia mediática más cuyo cerebro ha sido el propio mandatario.

Ayer en un comunicado, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Democrático, Francisco Sánchez Cárdenas, catalogó las últimas declaraciones del ministro de la Presidencia, como ‘un plan orquestado por Martinelli’.

El dirigente perredista acotó que a dos años y medio del gobierno del cambio, ahora se han dado cuenta de que la percepción ciudadana ‘los está afectando enormemente y no los deja gobernar’.

En tanto, para Milton Henríquez, del Partido Popular, es difícil creer que Martinelli hará cambios porque ha perdido credibilidad; sin embargo, recomendó que debería utilizar su sentido común para modificar el gabinete.

Agregó que los primeros ministros que debe mandar para sus casas son el de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu; y el de Seguridad, Pública, José Raúl Mulino.

Por su parte, el diputado panameñista José Isabel Blandón cree que más allá de hacer cambios en el Ejecutivo, el presidente debe modificar su estilo de gobierno, que se ha caracterizado por una política de confrontación.

Mientras, el catedrático Miguel Antonio Bernal se mostró convencido de que es necesario que el mandatario haga ‘rotaciones de ministros’.

Al igual que el presidente del CEN del PRD, el analista cree que Papadimitriu emitió unas declaraciones con el aval del presidente: ‘lo único que ha hecho es empujar la puerta giratoria’, describió.

Por ahora todo pareciera apuntar a que las declaraciones de Papadimitriu podrían convertirse en el preludio de un acción anhelada por muchos.

Incluso, dentro del Ejecutivo hay quienes afirman que el Presidente sí está tomando nota y pronto anunciará cambios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus