Choque Panameñista por designación de Martinelli

Actualizado
  • 31/12/2011 01:00
Creado
  • 31/12/2011 01:00
PANAMÁ. La decisión de la Fundación Arias Madrid, que dirige la exmandataria Mireya Moscoso, al designar al presidente Ricardo Martinell...

PANAMÁ. La decisión de la Fundación Arias Madrid, que dirige la exmandataria Mireya Moscoso, al designar al presidente Ricardo Martinelli como orador de fondo en el funeral de Estado que se le realizará al tres veces presidente de la República, Arnulfo Arias Madrid, ha ocasionado un choque de opiniones entre miembros de la alta dirigencia del panameñismo y militantes de la vieja guardia.

Las reacciones han sido inmediatas y algunas coinciden en que la presencia de Martinelli en un acto copado de panameñistas podría avivar las pasiones políticas

al tener cara a cara a quien después de la ruptura de la alianza se ha convertido en su principal perseguidor.

SAL EN LA HERIDA

Aunque Mireya Moscoso dijo no temer que durante el acto algunos miembros del partido abucheen al presidente Martinelli durante su discurso, porque se trata de ‘un evento nacional y no político que, por ende, merece respeto’, hay quienes están convencidos de que el tema debe evaluarse desde otras perspectivas.

El polémico Jorge Gamboa Arosemena mira la designación con recelo y le da otra lectura.

Lamentó que ‘el verdugo del partido sea el orador de fondo en un acto donde la actual dirigencia panameñista ha sido marginada’.

Aunado a ello, destacó que el presidente Martinelli podría ‘usar el acto de manera política’ o peor aún, prestarse para ‘hacerle el juego a algún caballo de Troya a lo interno del panameñismo’.

Por esta razón, consideró que en lugar del jefe del Ejecutivo, el orador de fondo debió ser algún historiador o intelectual.

La presencia de Martinelli entre los arnulfistas ‘será muy incómoda’, opina por su parte el diputado Luis Eduardo Quirós, uno de los leales a Juan Carlos Varela.

Pese a ello, reconoce que siendo un funeral de Estado, al jefe del Ejecutivo es a quien le corresponde hablar como máximo representante del Estado.

EL INCÓMODO CARA A CARA

La opinión de Quirós es secundada por su colega y uno de los más severos críticos de la gestión del ‘gobierno del cambio’, José Isabel Blandón, quien también piensa que ese día no será fácil de sobrellevar, ni para panameñistas ni para el propio Martinelli.

De manera jocosa, el diputado describió que el presidente ‘estaría como cucaracha en baile de gallinas’.

Aunque la dirigencia panameñista respeta la decisión de la Fundación, Blandón opina no hay que pasar por alto que a lo interno del panameñismo, Martinelli ‘no es una persona bien vista’.

De esta forma, recordó los fuertes cuestionamientos que, antes del inicio de esta gestión, el hoy presidente de la República hizo a través de una campaña publicitaria en la que mencionaba la ‘política de los huesos viejos’, en clara alusión a la existencia de la doctrina panameñista.

Con mayor recelo recordó que Martinelli se atrevió a decir públicamente que en Panamá no hay doctrinas políticas, ‘sólo existen dos grandes muertos que los partidos tradicionales siguen’.

VARELA, CAUTELOSO

Aún así, el propio Juan Carlos Varela, presidente del panameñismo, prefiere guardar distancia y respetar el protocolo de los organizadores.

Además, aclara que han hecho llamados para que todo aquel panameñista que quiera asistir al acto lo haga con sus propios recursos.

En tanto, los veteranos panameñistas Antonio Domínguez y Alejandro Pérez creen que hay que dejar de ver la actividad como un acto político.

Pérez dice que ‘sería un error no poner a hablar a Varela ese día, pues es el presidente del partido’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus