Temas Especiales

30 de Nov de 2020

Política

Mireya provoca indignación en Cuba

PANAMÁ.. Tras haber provocado todo un revuelo en Panamá por sus recientes declaraciones a la cadena internacional CNN, la expresidenta M...

PANAMÁ.. Tras haber provocado todo un revuelo en Panamá por sus recientes declaraciones a la cadena internacional CNN, la expresidenta Mireya Moscoso enfrenta una nueva tormenta política, pero ahora en el plano internacional.

T odo surgió cuando el pasado martes, Moscoso compartió la tribuna informativa del programa radial ‘La Mesa Redonda’ —que se transmite en Radio Mambí de Miami— con los cubanos Santiago Álvarez, Luis Posada Carriles, Gaspar Jiménez Escobedo y Pedro Remón.

Con el titular: ‘Expresidenta panameña se reúne con terroristas en Miami’, la noticia corrió como pólvora a través de las redes sociales, principalmente en la isla caribeña, donde provocó indignación y la exmandataria recibió toda clase de críticas.

RECHAZO EN CUBA

A través de la web CubaDebate, la entrevista que concedió la exmandataria fue catalogada como ‘un acto vergonzoso’.

Según la publicación, entre risas y elogios Moscoso y los cubanos acusados de terrorismo internacional conversaron amenamente sobre futuros encuentros en Cuba; intercambiaron bendiciones, proyectos de homenaje y hasta hablaron de la creación de una estatua para la ‘Heroína de la Democracia’.

Los comentarios en contra de Moscoso no se hicieron esperar.

‘Asesina de masas’, ‘vende patria’, ‘terrorista confesa’, ‘denigrante’, ‘sucio’, ‘bochornoso’, ‘indecente’, entre otros epítetos, escribieron los seguidores de CubaDebate por la conversación que sostuvo Mireya Moscoso en Miami con los cubanos a los que indultó en 2004, a pocos días de abandonar el Palacio de Las Garzas.

LA MAYOR INDIGNACIÓN

Radio La Habana Cuba reportó que durante la entrevista a Radio Mambí, Moscoso expresó que ‘sentía orgullo’ de haber sacado de la cárcel a los terroristas Santiago Álvarez, Luis Posada Carriles, Gaspar Jiménez Escobedo y Pedro Remón.

‘Volvería a firmarlos si fuera necesario, me siento orgullosa de haberlos sacado de la cárcel porque creía que era una forma de ayudar a Cuba’, citó el medio.

En dicho reporte, la emisora expresa las siguiente interrogantes: ¿Cuándo nos contará la ex presidenta sus tratos con los políticos y congresistas que le exigieron el indulto para los terroristas? ¿Cuándo hablará sinceramente del dinero ofrecido y la casa en Fort Lauderdale?

LA ENTREVISTA CON CALA

De hecho, en la isla de Cuba ya había malestar por las declaraciones de la exmandataria panameña en el programa del periodista cubano Ismael Cala, de CNN, el pasado lunes.

Durante su intervención, Moscoso dijo que no se arrepentía de haber concedido el indulto a Luis Posada Carriles.

Además, la viuda de Arnulfo Arias Madrid dejó claro que Fidel Castro ‘hizo un show’ durante su última visita a Panamá — en noviembre de 2000—, cuando participó de la X Cumbre Iberoamericana, debido a que ni los cubanos alertaron a Panamá sobre el supuesto intento de asesinato fraguado contra el mandatario cubano.