Indígenas ngäbes buscarán la verdad por cuenta propia

Actualizado
  • 10/02/2012 01:00
Creado
  • 10/02/2012 01:00
PANAMÁ. En manos de una comisión especial de médicos de la etnia ngäbe, la población comarcal ha depositado sus esperanzas para conocer ...

PANAMÁ. En manos de una comisión especial de médicos de la etnia ngäbe, la población comarcal ha depositado sus esperanzas para conocer el estado en que se encuentran hombres, mujeres y hasta menores de edad que resultaron víctimas de las batallas que se desataron desde el pasado domingo entre los manifestantes y unidades de la Policía Nacional en diferentes puntos del Valle de la Luna.

De manera oficial, la agrupación se activó la noche del pasado miércoles en el oriente chiricano, donde sus miembros acordaron que se denominará Comisión de la Verdad.

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

Desde su instalación, el comité —presidido por el doctor Vicente Saldaña, quien estará acompañado de sus colegas Carlos Pedrol, Jaime Castillo y Karina Beker— se dedica a buscar información y recabar testimonios.

Saldaña explicó a La Estrella que quieren saber sobre los heridos que recibieron atención médica en los centros de salud de San Félix, San Lorenzo, Los Ruices y hasta en el hospital Luis ‘Chicho’ Fábrega de Santiago.

En la recopilación de información, el médico destacó que recibieron una denuncia de ‘violación sexual a una menor de edad y a una mujer cuya edad no se precisó. Presuntamente violadas por unidades policiales’. Sin embargo, el galeno enfatizó que hasta el momento de conversar con este medio la información ‘no ha sido confirmada’.

Saldaña —médico de profesión— repudió lo ocurrido en el oriente chiricano y afirma haber sido testigo de ‘la cacería humana’ que desataron las unidades de la Policía Nacional en contra del pueblo ngäbe buglé durante esos días. Narró que en Tolé él tuvo que ir a rescatar a los heridos hasta en los potreros.

INFORME DE LA DEFENSORÍA

Representantes de la Defensoría del Pueblo siguieron los hechos desde el lugar de las protestas.

La Estrella tuvo acceso a un informe de este organismo que detalla que en el Hospital de San Félix, la directora médica —Yaiset Joseph— reportó que el día de la refriega —domingo 5 de febrero— fueron atendidos 28 pacientes con afectaciones por heridas de arma de fuego, perdigones e inhalación de gas.

En el Centro de Salud del distrito de Tolé fueron atendidas otras 26. De estas, cinco en estado de gravedad; uno herido de bala en la pierna, otro herido por perdigones en los glúteos y tres con traumas por golpes, mientras que los pacientes de gravedad fueron trasladados al Hospital Luis ‘Chicho’ Fábrega de Santiago, en Veraguas.

El documento reporta que la Defensoría conversó con la fiscal Segunda Superior, Nedelka Díaz, que les informó la toma de la declaración a unas 38 personas, a nueve de las cuales se les ordenó detención preventiva, con formulación de cargos por delitos contra la libertad individual y contra los servidores públicos. A una embarazada se le decretó medida cautelar.

En la Policía de Menores, la entidad constató la detención de 33 adolescentes. Doce fueron remitidos a la Fiscalía de Adolescentes, una niña fue enviada para atención médica por presentar heridas de perdigones.

El reporte de la Defensoría del Pueblo menciona que a más de 100 personas detenidas en el patio de la Policía de David, no se les proporcionó alimento, y la entidad, con apoyo de comerciantes de la ciudad, les llevó comida. Esto último confirma las versiones de algunos liberados que conversaron con La Estrella y que denunciaron que cuando fueron trasladados por las unidades policiales, además del maltrato físico del que fueron objeto, estuvieron sin comer por más de 10 horas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus