Chocan el Ejecutivo y el Tribunal Electoral

Actualizado
  • 14/02/2012 01:00
Creado
  • 14/02/2012 01:00
PANAMÁ. El congelamiento del paquete de reformas electorales ha sacado a relucir las fricciones que hasta ahora se mantenían en secreto ...

PANAMÁ. El congelamiento del paquete de reformas electorales ha sacado a relucir las fricciones que hasta ahora se mantenían en secreto entre el Tribunal Electoral (TE) y el Órgano Ejecutivo.

Luego de que el magistrado presidente del TE, Gerardo Solís, mencionara la posibilidad de fraude electoral en las elecciones del 2014, las reacciones provenientes del Palacio de las Garzas no se hicieron esperar. La Secretaría de Comunicación del Estado emitió un comunicado en el que lamentó las apreciaciones de Solís y le advirtió que ‘no debe sembrar temores injustificados’.

El contragolpe del gobierno fue más allá. Denunciaron a Solís de ‘presionar’ a la Asamblea Nacional para la pronta discusión del proyecto de reformas electorales y dejaron entrever que su postura responde a una especie de ‘despecho’ a causa de no haber sido nombrado como magistrado en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, aseguró que el magistrado presidente del TE le solicitó a Ricardo Martinelli un puesto en el Órgano Judicial.

RESPALDO A SOLÍS

Ante los señalamientos del Gobierno, Eduardo Valdés Escoffery, también magistrado del TE, salió al frente y en nombre de la entidad respondió de inmediato al comunicado de la Presidencia.

De acuerdo con Valdés Escoffery, Solís habló ‘en calidad de vocero de la institución debidamente facultado y autorizado por el pleno’ y puntualizó que sus declaraciones en nada tuvieron que ver con apreciaciones a título personal, sino de los tres magistrados de la entidad.

Valdés Escoffery —en nombre de los magistrados— aclaró que existen ‘serias preocupaciones’ por las intervenciones de la CSJ al interpretar ‘materia electoral’ y afirmó que tienen pruebas ‘irrefutables’.

La Constitución Política, en su artículo 143, menciona las atribuciones y competencias del Tribunal Electoral y respalda las declaraciones de Eduardo Valdés Escoffery. El numeral 3 del mencionado artículo reza que a la entidad le compete ‘Reglamentar la Ley Electoral, interpretarla y aplicarla, de conformidad con la Ley, garantizando la doble instancia’.

‘¿Quién tiene 20 años de estar trabajando en beneficio del electorado? ¿El señor Camacho?, ¿el señor —Ricardo— Martinelli? No’, respondió de inmediato Valdés Escoffery al gobierno.

Valdés Escoffery denunció ‘presiones’ que están afectando la construcción de la nueva sede del TE. Asegura que trámites burocráticos están ‘afectando el flujo de caja’, lo cual dificulta la construcción de la sede de este organismo que se construyen a un costado del Mercado de Abastos.

Las declaraciones de Solís también apuntan a que la CSJ podría estar metiéndose en temas de carácter electoral. Pese a las declaraciones del magistrado Solís, el presidente de la Corte, Alejandro Moncada Luna, rehusó dar declaraciones al respecto y afirmó que en su momento se pronunciará al respecto. ‘Será pronto’, dijo.

De acuerdo con el vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, las declaraciones de Solís son el resultado de una ‘frustración’ y sostuvo que es un sentimiento compartido por los miembros del Partido Panameñista, del cual es presidente.

Varela nuevamente llamó a un diálogo nacional en el que participen todos los sectores y recordó a los miembros de Cambio Democrático que aunque tienen mayoría legislativa, no son ‘dueños del país’.

PRESIDENTE PIDE AVANZAR

Luego del debate nacional surgido por las declaraciones de Solís, el presidente Ricardo Martinelli pidió que se den avances en las Reformas al Código Electoral.

Aunque mostró su oposición a que los partidos políticos realicen primarias en el mismo año de las elecciones, ‘sería sano y saludable que sepamos quiénes son los candidatos’, dijo Martinelli.

REFERÉNDUM CON TRASFONDO ELECTORAL

Después de la sugerencia del presidente Martinelli de convocar a un referéndum para decidir sobre el tema de las hidroeléctricas y su ubicación, no deja de generar reacciones. Para el diputado panameñista José Luis Varela, además de tratarse de una acción que genera confrontación entre los indígenas y el gobierno, detrás del referéndum para las hidroeléctricas podría estar la intención del mandatario de reelegirse. ‘No hay confianza’ en las palabras del mandatario, insistió, pues ‘mucha gente sospecha que el presidente al final quiere reelegirse y utilizará cualquier vía para lograrlo..

Lo Nuevo
comments powered by Disqus