Sigue estancado diálogo indígena

Actualizado
  • 16/02/2012 01:00
Creado
  • 16/02/2012 01:00
PANAMÁ. El diálogo entre la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional y la Coordinadora indígena se mantiene estancado. Luego de dos ...

PANAMÁ. El diálogo entre la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional y la Coordinadora indígena se mantiene estancado. Luego de dos días de receso, con mucha expectativa se reinició ayer el debate, pero no hubo ningún acuerdo.

Y es que tras la solicitud de los miembros de la Coordinadora, se decretó otro receso hasta las 10:00 a.m. de hoy, para que el gobierno y los indígenas analizaran, de manera individual, los planteamientos de la contrapropuesta del Gobierno sobre del polémico artículo 5 del proyecto de ley 415.

La pugna se origina por las hidroeléctricas. Los indígenas insisten en que no las quieren en áreas comarcales ni adyacentes, pero el gobierno defiende que se construyan en áreas anexas.

A pesar de la suspensión de las conversaciones, el obispo de David, José Luis Lacunza —uno de los mediadores—, aclaró que ‘el diálogo no se ha roto’ y que están en proceso de consensuar propuestas. ‘Que no cunda el pánico’, pidió el obispo católico.

MEDIACIÓN INTERNACIONAL

Ante la falta de avances, Bernardo Jiménez, de la Coordinadora indígena, apeló a que tendrían que recurrir a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como mediadora y garante del diálogo. Y es que esa petición de los indígenas ya está contemplada en el quinto punto del pacto de San Lorenzo 1, el cual puso fin a los conflictos indígenas que se extendieron a nivel nacional.

La Iglesia evangélica de Panamá y el rector de la Universidad de Panamá también son garantes y ya están participando de las negociaciones, pero la ONU no.

PROTESTAS

En horas de la tarde, mientras se realizaba el debate, grupos de indígenas ngäbes buglé trancaron la Interamericana a la altura de Viguí y Horconcitos, a manera de protesta.

Ante las manifestaciones, monseñor Lacunza les recordó a los dirigentes indígenas que existe un pacto —San Lorenzo 1— que debe ser respetado. En el acuerdo se contempla el cese de protestas mientras se realizan las conversaciones.

Casi de inmediato el mensaje llegó y los indígenas procedieron a despejar las vías; no obstante, advirtieron que las medidas de presión podrían continuar.

Bernardo Jiménez puntualizó que esperan un acuerdo lo antes posible; de no ser así —aclaró— están dispuestos a retomar su lucha en las calles. Advirtió, además, que no se preocupan por el Carnaval, pues no se trata de una fiesta propia de su pueblo.

La Asamblea Nacional suspendió por hoy la sesión plenaria y se dedicará al diálogo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus