Temas Especiales

03 de Mar de 2021

Política

Jóvenes piden ayuda al gobierno

VERAGUAS. En la memoria de cuatro jóvenes de la etnia Ngäbe-Buglé, aún está latente el recuerdo doloroso de los hechos ocurridos durante...

VERAGUAS. En la memoria de cuatro jóvenes de la etnia Ngäbe-Buglé, aún está latente el recuerdo doloroso de los hechos ocurridos durante el operativo de despeje realizado por la Policía Nacional en la vía Interamericana, en el sector de Viguí, entre las provincias de Chiriquí y Veraguas.

Ayer estos mismos afectados, recluidos todavía en el Hospital Regional Luís ‘Chicho’ Fábrega de la ciudad de Santiago, aunque reconocen que era un riesgo participar de un cierre de calle en donde la policía se vería obligada a intervenir, los jóvenes revelan que no era necesario el uso de tanta fuerza y menos de armas letales.

Leonel Cedeño, uno de los Ngäbe-Bugle, herido de bala, relató que en su caso incluso él recibió un disparo cuando se encontraba fuera del área de las protestas en Viguí por parte de agentes del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) que bajaron al lugar en helicópteros de la policía.

‘Ahora necesito ayuda, pues yo trabajaba y estudiaba, pero con la herida de bala he quedado incapacitado y no sé cuál será mi futuro’, puntualizó Cedeño.

La fuente pidió que se haga justicia para él y todos los indígenas heridos que requieren de una asistencia social o del apoyo del gobierno, pues su situación socio económica es precaria y ahora se ve agravada porque se encuentran en una cama de hospital sin poder trabajar.

Anel Girón, otro herido de bala, también pidió la ayuda del gobierno, ya que en su caso a él se le disparó con arma de fuego y esto lo ha limitado para trabajar debido a que se encuentra recluido en el hospital de Veraguas. ‘Lo justo sería que nos indemnicen porque tenemos una familia que mantener’.