Ministro de Gobierno optimista del diálogo con los indígenas el lunes

Actualizado
  • 24/02/2012 16:58
Creado
  • 24/02/2012 16:58
El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, señaló este viernes que el Gobierno Nacional ha hecho un esfuerzo importante y manifest...

El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, señaló este viernes que el Gobierno Nacional ha hecho un esfuerzo importante y manifestó sentir optimismo de que finalmente el lunes 27 de febrero se pueda consensuar un acuerdo.

Fábrega destacó que negociar un acuerdo no significa que una de las partes tiene que estar cediendo permanente y abogó porque "todos tenemos que ceder".

El titular de Gobierno dijo que en el caso de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales del Pueblo Ngöbe Buglé deben reconsiderar su posición porque el tema de los recursos hídricos del país "no es ni de una comarca, ni de una provincia, ni de una etnia en especial, son de todos los habitantes" de la República de Panamá.

Reiteró que el Gobierno Nacional ha hecho un esfuerzo con todo el equipo y siguiendo las instrucciones del presidente de la República para que se cumpla a cabalidad lo que fue el pacto de San Felix.

Resaltó que el pacto de San Felix fundamentalmente lleva la creación de una ley que prohíba la exploración y explotación de minería en la comarca y la protección de los recursos hídricos.

Adicionalmente el gobierno ha puesto en la mesa la necesidad de derogar la ley que en 1975 creó la Corporación de Desarrollo Minero de Cerro Colorado (CODEMIN) o sea que el Gobierno Nacional no solamente cumple con lo que se pactó en San Félix si no que va más allá.

El pasado 17 de febrero, los integrantes del diálogo de la minería, estancado en el tema hidroeléctrico se acogieron a un receso hasta el lunes 17 de febrero, por las fiestas del carnaval.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus