Temas Especiales

04 de Mar de 2021

Política

Ngäbes y gobierno, aún paralelos

PANAMÁ. Todo indica que el diálogo que restablecerán el lunes los indígenas ngäbe buglés y el gobierno seguirá enconado.

PANAMÁ. Todo indica que el diálogo que restablecerán el lunes los indígenas ngäbe buglés y el gobierno seguirá enconado.

Es que en el receso que declararon hasta este 27 de febrero, ninguno parece haber variado su posición sobre los proyectos hidroeléctricos en la comarca y sus zonas anexas. Los indígenas sostienen que, simplemente, deben ser abolidos y el gobierno se mantiene en que son importantes para abaratar el costo de la energía eléctrica.

La comarca Ngäbe-Buglé —protegida por ley— descansa en gran parte sobre la Cordillera Central, de donde nacen los ríos más caudalosos de Veraguas, Chiriquí y Bocas del Toro.

Incluso, denunciaron ayer dirigentes indígenas, la delegación del Ejecutivo se había ‘comprometido’ a solicitar en estos días de fiesta la suspensión del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, que colinda con áreas habitadas por ngäbes, pero no lo hicieron.

‘Le solicitamos un alto y que se investigara a fondo lo que conlleva ese proyecto’, aseguró Alberto Montezuma en el Canal 13.

El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, respondió ayer que ‘estamos en eso’, al ser abordado por el posible freno de la hidroeléctrica Barro Blanco, cuyos concesionarios afirman haber invertido ya unos 100 millones de dólares.

‘No podemos dar información si estamos en un diálogo’, aseguró Fábrega en una fugaz conversa con La Estrella.

Según Montezuma, los ngäbes pidieron a su dirigencia no dar más tiempo que el 27 al gobierno para dar pasos firmes con una ley que prohíba el negocio hidroeléctrico en su comarca y áreas anexas.

Si no, se preparan para protestar. Ayer hicieron un piquete en David, y para el domingo próximo, un grupo de 400 indígenas se movilizará en Cerro Punta, en el occidente chiricano.

Las autoridades del corregimiento de Volcán preparan medidas para mantener la seguridad al comercio y los particulares.

(Con información de Ovidio Lorenzo)