Ecuador pide a Panamá que fundamente salvoconducto para periodista

Actualizado
  • 24/02/2012 20:32
Creado
  • 24/02/2012 20:32
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, pidió este viernes a su homólogo panameño, Roberto Henríquez, que justifique el pedido de un s...

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, pidió este viernes a su homólogo panameño, Roberto Henríquez, que justifique el pedido de un salvoconducto para el director del diario El Universo, Carlos Pérez Barriga, que obtuvo asilo político de Panamá.

Patiño indicó que la Convención de Caracas contiene 24 artículos y Ecuador recordó que en primer lugar menciona el artículo 3 que no es lícito conceder asilo a personas que al tiempo de solicitar se encuentran inculpadas o procesadas ante tribunales ordinarios competentes y por delitos comunes o condenados.

Según un comunicado de la Cancillería ecuatoriana, Patiño habló telefónicamente con el ministro Henríquez debido a que el Gobierno del mandatario Rafael Correa tiene inquietudes.

“He hablado telefónicamente con el canciller de Panamá; de la manera más cordial, le he dicho que tenemos una serie de inquietudes y que quisiéramos tener algún soporte. Le manifesté que hemos firmado la Convención de Caracas en su conjunto. Entonces estamos esperando una respuesta".

El Gobierno ecuatoriano critica la carta panameña de pedido del salvoconducto. Patiño expresa que la carta remitida a la Cancillería ecuatoriana por parte de la Embajada de Panamá sostiene que la decisión de otorgar el asilo político “es consistente con la larga tradición panameña y latinoamericana de reconocimiento de asilo”.

Sin embargo, alega que Pérez Barriga ha sido sentenciado por delito común y no es perseguido político.

“La carta no confirma si existe persecución política o un delito político, únicamente habla de su larga tradición”, dijo el ministro suramericano.

Hay un evidente diferendo entre las Cancillerías. El diario quiteño La Hora públicó este jueves que el canciller panameño estaba "extrañado" por el rechazo del documento por parte de Ecuador para que el periodista pueda salir de la Embajada panameña y viajar a Panamá para asilarse.

En el 'tira y jala', Patiño negó este jueves el salvoconducto enfatizando que no hay persecución.

En el comunicado de la Cancillería ecuatoriana, Patiño insiste que el salvoconducto "es un tema para llamar la atención y que salga del Ecuador en calidad de perseguido político".

El jueves 16 de febrero de 2012 el Gobierno de Martinelli concedió el asilo a Pérez Barriga por considerar que se encuentra en una “situación de razonable temor por su seguridad personal”.

Por ese asilo, la administración de Correa difundió un video donde Martinelli criticaba a los medios panameños en una acción como tratando de decir que está en contra de la prensa y asila a periodistas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus