Temas Especiales

22 de Jan de 2021

Política

CD dictaría las reglas para proceso electoral del 2014

PANAMÁ. Debates donde el plato fuerte eran los dimes y diretes, sesiones tensas y extensas y hasta un madrugonazo han rodeado la discusi...

PANAMÁ. Debates donde el plato fuerte eran los dimes y diretes, sesiones tensas y extensas y hasta un madrugonazo han rodeado la discusión del paquete de reformas electorales.

Desde septiembre pasado, el proyecto está congelado en segundo debate. En enero, se creó una subcomisión que preside Dana Castañeda, del CD. Se prevén tres semanas más de reuniones. Posteriormente presentarán un informe al pleno legislativo. A finales de marzo o inicios de abril debe estar el documento.

ESCENARIO LEGISLATIVO

El panorama ha cambiado. Hasta hace unas semanas, el oficialista Cambio Democrático (CD) contaba con una frágil mayoría de 36 diputados. Ahora tienen cuarenta, si se le suman cuatro que saltaron del panameñismo al Molirena. Ese número les permitiría aprobar cualquier cambio sin enfrentar oposición alguna y dictar las reglas que regirán el proceso electoral del año 2014.

El transfuguismo que ha permitido incrementar el número de integrantes de la bancada del oficialismo preocupa a quienes estuvieron en la Comisión de Reformas.

El temor a que los diputados continúen haciendo modificaciones al paquete de reformas ‘a su conveniencia’ fue evidenciado por integrantes de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE).

El diputado Hernán Delgado, presidente de la Comisión de Gobierno, asevera que ‘no hay una decisión del CD’, pero no dudó que el proyecto de ley sea aprobado en las próximas semanas.

DESCONFIANZA

Elia de Tulipano, del Foro de Mujeres Políticas y quien participó en la CNRE, advierte que si el ritmo con que se discuten las reformas es como el que se ha dado, probablemente ‘las reglas del juego’ para los próximos comicios, no se definan’,

Para Tulipano, ‘están dejando a la especulación ciudadana qué buscan los diputados’.

LA ‘ANGUSTIA’

Ya los magistrados del Tribunal Electoral han hecho pública su postura en cuanto a la celeridad con que debe ser aprobado el paquete de reformas. Argumentan que en el mes de mayo se debe poner en marcha el Plan General de Elecciones y si no se aprueban las reformas, en los comicios de 2014 se deberán utilizar los actuales parámetros, lo que no permitiría ‘transparencia’.

Sin embargo, el diputado Hernán Delgado cree que el proceder de los magistrados no ha sido el correcto. ‘Observo que hay demasiada angustia por parte de los magistrados del Tribunal’.

El diputado dejó saber que en su momento las nuevas reglas para el proceso electoral serán aprobadas.