¿Martinelli y Daniel Ortega fumaron la pipa de la paz?

Actualizado
  • 17/03/2012 10:16
Creado
  • 17/03/2012 10:16
El mandatario panameño, Ricardo Martinelli, cumplió este viernes 16 de marzo de 2012 su viaje número 53 al llegar a Managua, capital de ...

El mandatario panameño, Ricardo Martinelli, cumplió este viernes 16 de marzo de 2012 su viaje número 53 al llegar a Managua, capital de Nicaragua.

El plato fuerte del viaje al país centroamericano fue la reunión que sostuvo con el gobernante nicaragüense, comandante Daniel Ortega, en la "Casa de los Pueblos", frente a la Plaza de la Revolución.

Así de sencillo, es el acercamiento de un presidente de derecha a uno de izquierda; ya lo hizo con Hugo Chávez, de Venezuela y Rafael Correa, de Ecuador.

Pero la reunión entre Martinelli y el nicaragüense Ortega tenía retraso. El 7 de enero de 2012 la Presidencia panameña anunció que Martinelli iría el martes 10 de enero a Nicaragua para asistir a la toma de posesión de la reelección de Ortega, pero luego inexplicablemente desistió. Iba ser su viaje 50 en ese entonces.

Lo reemplazó el canciller Roberto Henríquez al acto donde acudió Chávez y el mandatario de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ambos criticados por el gobierno de Estados Unidos.

Según el gobierno panameño, Panamá y Nicaragua en el encuentro bilateral acordaron incentivar y profundizar la cooperación en materia de seguridad, lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Nicaragua es un país que está en sintonía con países que tienen un discurso hostil hacia Estados Unidos; aún así, Ortega, que resultó electo en los comicios del 6 de noviembre de 2011, fue invitado a suelo panameño.

Habrá cambiado su apoyo

Para nadie es un secreto que el gobierno de Martinelli apoya a Costa Rica y no a Nicaragua en el conflicto fronterizo que tienen ambos países por el río San Juan.

Cuando en Panamá habían festividades patrias, el 4 de noviembre de 2010, Día de la Bandera, Martinelli fue claro: "no podemos permitir que ningún país irrumpa en los asuntos de otro, con fuerzas militares utilizando a terceras personas con el apoyo solapado del Estado".

Su solicitud era que el Ejército de Nicaragua saliera de suelo costarricense, tendiéndole la mano a la mandataria tica, Laura Chinchilla.

Otro escollo es que mediante el Servicio Nacional de Migración de Panamá se endurece el tema migratorio con nicas que entran vía terrestre a tierra canalera.

En enero de 2011, se pidió a los nicaragüenses que pretenden viajar vía terrestre en vehículos y autobuses, por más de 30 días, boletos de regreso vía aérea.

Las quejas llovieron y hasta la Asamblea Nacional de Nicaragua exigió a Ortega, y a Samuel Santos, canciller de ese país, la aplicación de medidas restrictivas de entrada y salida a los migrantes panameños en tierra pinolera.

15 meses después

Desde noviembre de 2010, quince meses después de este impasse, Martinelli y Ortega se saludan efusivamente ante las cámaras y sonríen felices. Parece que pasaron, quizás, la tensa página.

Pero este viernes, Panamá anunció la apertura de sus fronteras a la carne bovina de Nicaragua, como parte del Tratado de Libre Comercio suscrito entre ambas naciones en 2009. Un logro así como cuando se informó que del 13 de junio de 2011, Panamá no le pide visa a ecuatorianos tras reunirse con Correa en Ecuador.

¿Martinelli y Daniel Ortega fumaron la pipa de la paz?.

El 1 de julio de 2009, en el discurso de toma de posesión, Martinelli prometió mover el "péndulo ideológico" en América Latina.

El establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Panamá y Nicaragua fue el 13 de diciembre de 1938.

Últimos viajes

En diciembre de 2011, el mandatario panameño hizo su viaje 49 con tres destinos diferentes: Costa Rica, Venezuela y México.

El viaje 50 fue a la vecina Colombia donde se reunió con el presidente Juan Manuel Santos el 12 de enero de 2012 y lo acompañó el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitrui, para participar de los actos de celebración por la firma del TPC con Estados Unidos.

Luego el viaje 51 fue a Davos, Suiza, para participar en la reunión anual del Foro Económico Mundial, que se realizó en ese país del 25 al 28 de enero.

El viaje más reciente, el 52, fue a Honduras, país al que ha ido más de dos veces. Fue el 6 de marzo para participar en una reunión de los gobernantes centroamericanos con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus