28 de Sep de 2022

Política

Navarro pondrá a prueba liderazgo de los ‘Tocona’

PANAMÁ.. El llamado a la unidad del PRD por ‘un nuevo Panamá’, iniciativa convocada para el próximo domingo por el precandidato presiden...

PANAMÁ.. El llamado a la unidad del PRD por ‘un nuevo Panamá’, iniciativa convocada para el próximo domingo por el precandidato presidencial Juan Carlos Navarro, parece haber caído en oídos sordos.

Y es que la mayoría de los que han sido convocados no acudirán a la cita. El grupo, que en los corrillos perredistas ha sido bautizado como ‘Tocona’ (Todos Contra Navarro), ha cerrado filas contra la actividad.

Sin perder la amabilidad y dejando claro que respetan las aspiraciones de Navarro, todos dieron una excusa para estar ausentes. Coincidieron en que ‘ya tenían un compromiso previo’.

Los presidenciables dicen que Navarro aprovechará el acto para lanzar su candidatura a la Secretaría General del PRD y consideran que su presencia sería como un aval a una aspiración que no apoyarían.

AL FILO DE LA NAVAJA

‘Yo no voy a poder asistir porque tengo un compromiso ese día en La Chorerra’, fue la explicación que dio Laurentino Cortizo.

Más allá del compromiso, el exjefe del MIDA reconoció las aspiraciones de Navarro como candidato a la Secretaría General de su partido, pero le recordó que no debe olvidar que el partido está caminando sobre el ‘filo de una navaja’. Cualquier mal paso podría afectar el triunfo del PRD en el 2014 como pasó en las pasadas elecciones.

Samuel Lewis Navarro tampoco irá, pues estará en el interior.

El precandidato considera que ‘es incompatible’ que una persona que aspire a un puesto de elección popular también se postule a un cargo al CEN, ya que precisamente ha sido un reclamo de las mismas bases que este tipo de aspiraciones duales no se mezclen.

Juan Carlos Arosemena se suma a la lista de los ausentes. Su argumento es el mismo ‘no es creyente de que candidatos presidenciables aspiren al CEN’.

Aunque parece contradictorio, Arosemena adelantó que si Navarro oficializa su candidatura al CEN, él no descartaría la posibilidad de hacer lo mismo.

Balbina Herrera, quien a principios de este año denunció los vínculos que mantiene el coordinador de la campaña de Navarro, Avidel Villarreal, con el gobierno, dijo que no participará porque ese día estará de gira en Las Tablas.

Herrera dijo que la actividad de Navarro es personal, ‘a mí no me ha llamado nadie’.

Aunque Anel ‘Bolo’ Flores manifestó que no asistirá el domingo porque ‘tiene una agenda preelaborada’, catalogó la iniciativa impulsada por Navarro como ‘saludable’, ya que este tipo de encuentros hacen vida partidaria.

La Estrella intentó contactar a Javier Martínez Acha, pero no fue posible.

‘A FALTA DE TACTO’

A pesar de no ser presidenciable, Mitchell Doens consideró que ‘sería una falta de tacto’ asistir el domingo, porque él aspira al mismo cargo y serían competencia. Igual que sus copartidarios, no asistirá.