PRD, ¿partido sin rumbo político?

Actualizado
  • 27/03/2012 02:00
Creado
  • 27/03/2012 02:00
PANAMÁ.. Tras la oficialización de Juan Carlos Navarro en sus aspiraciones a la secretaría del Partido Revolucionario Democrático (PRD),...

PANAMÁ.. Tras la oficialización de Juan Carlos Navarro en sus aspiraciones a la secretaría del Partido Revolucionario Democrático (PRD), todo apunta a que el panorama a lo interno del colectivo tiende a complicarse.

El exalcalde, quien también busca llegar a la Presidencia de la República, quiere ganarse un peldaño a lo interno del PRD, un cargo al que también pretenden varios de sus adversarios, entre ellos el actual secretario del CEN del PRD, Mitchell Doens.

Por ahora las últimas encuestas de opinión colocan a Navarro como el candidato de oposición con mayores posibilidades para las elecciones del 2014, lo cual trató de corroborar con miles de simpatizantes que asistieron el domingo a la Arena Roberto Durán.

Previamente, el resto de los presidenciables —que prefirieron nos responder al llamado de unidad de Navarro— insistieron en que están unificados contra quien consideran su verdadero adversario: Ricardo Martinelli.

El analista político Edwin Cabrera dice que ya es tiempo de que entiendan que no pueden cometer los mismos errores del pasado.

Argumenta que aunque en números son la mayor fuerza política del país, la única fórmula que los llevaría al triunfo en las elecciones del 2014 sería la verdadera unidad.

Por ende, dice Cabrera, si Navarro llega a ganar tendría que sumar a su equipo al resto de los presidenciables, y viceversa. ‘Habría que ver cuánto Navarro estaría dispuesto a negociar, esa es la clave’.

El analista asegura que si bien durante el acto del fin de semana Navarro hizo una demostración de su liderazgo, lo mismo tendrían que hacer el resto de los presidenciables.

Mario Rognoni, miembro del PRD, opinó que en el partido no hay divisiones. ‘Las bases son las que deciden al final’.

Rognoni no le dio mucha importancia a que el resto de los presidenciables no haya acudido al encuentro por la unidad. Eso no quiere decir que en las bases no hay unidad, afirmó.

‘Tal parece que las fuerzas a lo interno del PRD están muy lejos de alinearse’, al menos así opina Laurentino Cortizo, quien mira con preocupación lo que está pasando internamente en su colectivo.

El extitular del MIDA asegura que las aspiraciones de Navarro a la secretaría del CEN podrían causar mayores fricciones. Enciende una luz roja y advierte que ‘se camina sobre el filo de una navaja’.

La también aspirante a la codiciada candidatura presidencial del opositor partido, Balbina Herrera, dijo que es necesario observar al PRD como un todo, como una sola fuerza, y dejar a un lado las connotaciones personales y egoístas que ya han sido causa de la derrota en el pasado.

El propio Navarro reconoció en su discurso del domingo: ‘todos cometimos errores, yo acepto mi responsabilidad’.

Contrario a lo expuesto por los presidenciables, el diputado Rogelio Paredes asegura que el lanzamiento de la candidatura de Navarro debe ser interpretado como lo que se dijo allí, un partido que ‘no tiene dueño, en el que no hay dedo’. Son las bases las que tendrán la última palabra y definirán el rumbo que los perredistas deben seguir en el 2014.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus