Tocoma prepara estrategia para enfrentar a Navarro

Actualizado
  • 31/03/2012 02:00
Creado
  • 31/03/2012 02:00
PANAMÁ. El grupo político Todos Contra Martinelli (TOCOMA), que en un principio era Todos Contra Navarro (TOCONA), empieza a tomar fuerz...

PANAMÁ. El grupo político Todos Contra Martinelli (TOCOMA), que en un principio era Todos Contra Navarro (TOCONA), empieza a tomar fuerzas dentro del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD). Ayer nuevamente la agrupación se reunió en casa de la precandidata presidencial de ese colectivo Balbina Herrera y los participantes aumentaron.

A manera de desayuno, con frutas, jugos, café y quesos, la anfitriona recibió a al menos una docena de las fuertes figuras del PRD a los cuales se sumó el expresidente Martín Torrijos, además de exministros, exdiputados, diputados, concejales, miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y presidenciables del partido se encontraron para debatir ‘estrategias’ que permitan la consolidación del PRD.

Los expresidentes Martín Torrijos y Ernesto Pérez Balladares también conforman el grupo, aunque no asistieron, pero se conoció que durante el encuentro la comunicación con Torrijos era constante.

PROPÓSITOS

TOCOMA se convertirá en una barrera que impedirá que Ricardo Martinelli, presidente de la República y del partido Cambio Democrático, penetre en el colectivo más grande de oposición.

La primera acción de TOCOMA será obtener el mayor número de delegados en las próximas elecciones que se realizarán el 8 de julio. La importancia está en que quienes resulten electos escogerán en el Congreso del mes de agosto a los nuevos miembros del CEN.

TOCOMA VS. NAVARRO

El secretario general del PRD, Mitchell Doens, dijo que TOCOMA ‘es un movimiento contra Martinelli y todo lo que represente sus intereses o en el PRD’.

Juan Carlos Navarro, también precandidato presidencial, no participa en TOCOMA. Según Doens, el propósito de Navarro es poner a sus fichas en el CEN para lograr el control del partido y así llegar a la presidencia del PRD.

Doens fue enfático en que ‘necesitamos un CEN que no le haga pifias a Martinelli, que no venda el partido y que no colabore con el CD’.

‘Ricardo Martinelli no va a meter sus manos en el partido’, como lo ha estado haciendo en otros, acotó Balbina Herrera.

Aunque los miembros de TOCOMA no señalan directamente a Navarro de ser el vehículo por medio del cual Martinelli entre en el PRD, dejan ver que sus acciones y su ‘oposición cariñosa’ no le hacen bien al partido que busca recuperar el poder en las próximas elecciones.

Samuel Lewis Navarro y Balbina Herrera coincidieron en que Juan Carlos Navarro no representa competencia para ellos

¿Y LA UNIDAD?

‘La unidad se construye no se decreta’, dijo Herrera al abordar el tema de posibles divisiones a lo interno del PRD, mientras que para Doens, en el colectivo no hay división sino criterios distintos. Sostuvo que la unidad no exime de la competencia entre sus miembros.

Los miembros de TOCOMA aseguran que sea cual sea el resultado que arroje la próxima convención, en cuanto a la elección del directorio, al final todos estarán juntos.

Por su parte, Benjamín Colamarco, exministro de Obras Públicas, dijo que la fortaleza del PRD está en la esencia del partido , de la que depende la unidad, aunque advierte que Martinelli tratará de debilitarlos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus