En Bajo de Mina no hay concesión

Actualizado
  • 11/05/2012 02:00
Creado
  • 11/05/2012 02:00
PANAMÁ.. El laberinto alrededor de una concesión para generar energía eléctrica en Bajo de Mina, en Chiriquí, parece estar muy lejos de ...

PANAMÁ.. El laberinto alrededor de una concesión para generar energía eléctrica en Bajo de Mina, en Chiriquí, parece estar muy lejos de disolverse.

El panorama hoy día es aún más complejo. Por un lado el Estado retomó los derechos. ‘Nosotros tenemos la concesión’, dijo Zelmar Rodríguez administradora de la Autoridad de los Servicios Públicos, ASEP, en una reunión con reporteros de La Estrella que tenía el fin de dar a conocer la versión oficial en este complicado caso.

En la otra rivera del río, Julio César Lisac, insiste en que se violaron sus derechos, ‘al no cumplir un fallo de la Corte’. Y como si fuera poco literalmente en medio del lugar la empresa Grupo Ideal, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, tiene una millonaria inversión inmersa en un limbo legal.

El entramado es además de confuso, delicado. Técnicamente Grupo Ideal ‘no opera una concesión en Bajo de Mina’, explicó Rodríguez junto a un nutrido grupo de funcionarios que asistieron a la reunión.

Sin embargo, las autoridades reconocen que aún así genera energía y la vende en el mercado ocasional. ‘Es una energía que se necesita’, dice Francisco Marciscano, gerente de la estatal, Empresa de Transmisión Eléctrica ETESA.

SEGURIDAD NACIONAL

Incluso, asegura Marciscano, que sin AES y Bajo de Mina el país estaría inmerso en una crisis energética. La demanda es mucha y si hay necesidad le comprarán. ‘Y que me lleven preso si quieren, es un tema de seguridad nacional’, advierte.

Al margen de estos hechos el gobierno negó ayer en la reunión, que haya corrupción o favoritismo hacia las empresas de Slim en el caso. Según Rodríguez el 15 de febrero de 2011 se inscribió la concesión a nombre de Mina Hidropower, (la empresa de Lisac), en los registros de la ASEP. Asegura Rodríguez, que Lisac ‘no hizo nada para poner en norma su concesión’ y eso motivó el rescate admistrativo oficializado hace 9 días.

De acuerdo con la jefa de la ASEP, ellos no podían intervenir en las negociaciones entre Lisac y Grupo Ideal.

Rodríguez reconoce que tal y como se han dado las cosas tomar una decisión no ha sido fácil. Inmersa en el laberinto que supone el choque entre el interés particular de Lisac y permitir las actividades del Grupo Ideal, en aras del bien público, su respuesta directa a estos reporteros fue: ‘¿qué habrías hecho tú?’

Lo Nuevo
comments powered by Disqus