Admiten queja contra el TE

Actualizado
  • 03/07/2012 02:00
Creado
  • 03/07/2012 02:00
PANAMÁ. La acción procesal presentada por el abogado de los diputados de Cambio Democrático al Parlamento Centroamericano (Parlacen), Ab...

PANAMÁ. La acción procesal presentada por el abogado de los diputados de Cambio Democrático al Parlamento Centroamericano (Parlacen), Abraham Rosas, ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra los magistrados del Tribunal Electoral (TE) por supuesto desacato, fue admitida por el magistrado presidente de la Corte, Alejandro Moncada Luna.

Así fue notificado el magistrado presidente del TE, Gerardo Solís, en horas de la tarde de ayer por un funcionario de la CSJ.

Los magistrados tienen tres días para contestar a la Corte.

La queja por desacato fue interpuesta el pasado 31 de mayo y se pide a la Corte ordenar al TE entregar a los diputados CD las credenciales del Parlacen, las cuales fueron emitidas con fecha de vencimiento al 24 de noviembre del año 2010, fecha en la que mediante ley se aprobó la salida de Panamá de este organismo internacional.

La entrega de las credenciales con la fecha citada se tomó en base a un fallo de la Corte que declaró inconstitucional la decisión del TE de no permitir a los candidatos de CD participar de las elecciones de 2009 por la manera en que fueron elegidos a lo interno de ese partido.

Al respecto, el Código Judicial, en su Artículo 700 señala: ‘si el incidente naciere de hechos anteriores al proceso o coexistentes en su iniciación, deberá promoverlo la parte, a más tardar dentro de los dos días siguientes al vencimiento del término para contestar la demanda’ y agrega que ‘si en relación con los hechos a que se refiere el inciso anterior se promoviere después de algún incidente, será rechazado de plano por el juez...’.

Sin embargo, la Corte admitió la demanda que proviene de un proceso anterior y sobre el cual se dictó sentencia. A dicho aspecto del Código Judicial podría acogerse el TE, de acuerdo a las declaraciones de una fuente de la institución.

Por su parte, el abogado Abraham Rosas negó que mediante la querella interpuesta ante la Corte se haya solicitado el arresto de los magistrados del TE como se ha comentado.

‘Pedimos a la Corte Suprema que revise la actuación del TE, nunca he pedido el arresto de nadie y mucho menos de los magistrados del TE’, precisó el jurista.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus