Reformas electorales, nuevo conflicto de gobierno de Martinelli y oposición

Actualizado
  • 05/07/2012 22:47
Creado
  • 05/07/2012 22:47
Una nueva pelea envuelve al partido gobernante Cambio Democrático (CD) y a la oposición, y ya miden fuerzas.

Una nueva pelea envuelve al partido gobernante Cambio Democrático (CD) y a la oposición, y ya miden fuerzas.

La noche del miércoles 4 de julio la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) aprobó, de forma unánime, el retiro íntegro del proyecto 292 de reformas al Código Electoral en la agenda de la Asamblea Nacional para ser debatido por los diputados.

El magistrado Gerardo Solís, presidente de la CNRE y actual presidente del Tribunal Electoral de Panamá, anunció que presentará formalmente la petición de retiro del documento al Legislativo.

Los diputados del gobierno alistan sus guantes y aseguran que la decisión de rechazar o aprobar un proyecto es de ellos; la intención es hacerle la guerra a lo decidido por la Comisión.

El día de la votación, ya sabiendo que venía, los representantes de los partidos en el Poder, Cambio Democrático y Molirena, no asistieron.

El diputado del CD, Hernán Delgado, considera como una "imprudencia" la decisión de los magistrados del Tribunal Electoral, partidos políticos, gremios sindicales y sociedad civil de retirar el paquete de reformas electorales.

Apunta a que la decisión violenta el artículo 119 de la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional.

Igualmente, Edwin Zúñiga, del circuito 8-10, sostuvo que son dos órganos del Estado por separado y mancomunado para trabajar por el bien de la comunidad y se debe discutir las reformas.

Pero el presidente de la República, Ricardo Martinelli, como jefe del Ejecutivo, ya que también es presidente del partido de gobierno, no acatará lo aprobado por la Comisión Nacional de Reformas Electorales.

"Aquí todo el mundo quería reformas electorales y va a haber reforma electorales", afirmó Martinelli en un acto de inauguración de la nueva sede del IFARHU, en la 24 de Diciembre.

Integrantes del opositor Frente por la Democracia, creado el 15 de junio de 2012, pide al mandatario panameño acatar la voluntad de la Comisión Nacional de Reformas Electorales.

Milton Henríquez, presidente del Partido Popular, recordó que a Martinelli le gusta imponer las cosas.

El vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, y presidente del Partido Panameñista, pidió al Ejecutivo que acate lo que decidieron en al mesa.

"No abuse de la democracia", reclamó Varela a Martinelli.

En esta nueva tensión política, el recién posesionado presidente de la Asamblea, Sergio "Chello" Gálvez, está en sintonía con los diputados oficialistas de su alianza y Martinelli.

"Es una vaga excusa para decir que no estamos a tiempo para formular las reglas del juego", dijo Gálvez.

El diputado presidente negó que ellos busquen "un traje a la medida" y calificó como "una maleantería política" el voto plancha, que el partido CD quiere eliminar.

En cambio, el diputado opositor, Adolfo “Beby” Valderrama, adujo que discutir el proyecto es “una irresponsabilidad” debido a que el Tribunal Electoral está actuando para la democracia del país.

El martes 10 de julio a las 8:30 de la mañana arranca la discusión del proyecto 292.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus