Temas Especiales

05 de Feb de 2023

Política

Diputados se alzan en la Asamblea y le quitan micrófono a secretario

Los diputados de oposición se alzaron este miércoles 12 de septiembre y rodearon al presidente de la Asamblea Nacional, Sergio "Chello"...

Los diputados de oposición se alzaron este miércoles 12 de septiembre y rodearon al presidente de la Asamblea Nacional, Sergio "Chello" Gálvez, para frenar el debate al proyecto 508 de reformas electorales.

Esto se dio luego que el oficialismo, encabezado por Marco González y Aris De Icaza, presentara una propuesta de resolución que evita las prácticas dilatorias de los diputados de oposición y se establezca la Sala Ilustrada.

Agarrado del artículo 174 del Reglamento Interno que alega que la Sala está Ilustrada y no se pueden presentar proyectos distintos a los oradores que están en lista para exponer.

Al irse a receso, el oficialismo quería empujar los votos, pero cuando el secretario general del Legislativo, Wigberto Quintero, daba los votos, los opositores le arrancaron el micrófono y luego Quintero se tuvo que ir cerca de Gálvez para que se escuchara la votación.

Todo rodeado, en una especie de cerco humano, Gálvez, sin pararse de su puesto, dio la votación: 40 votos a favor y 0 en contra. Los opositores todos estaban de pie en el área de la Presidencia junto a los diputados de gobierno.

"Respeten el área de la Presidencia", decía Gálvez, mientras que otros diputados sonaban el puesto de la Presidencia. El panameñista José Isabel Blandón expresaba que "están violando la ley".

En ese momento, le tocaba la palabra a Leandro Ávila, quien insistía que "no hay condiciones para hacer uso de la palabra".

Cuando se pensaba que se volvía al orden, hubo un altercado y volvieron a arrebatarle el micrófono, pero en esta ocasión a la relatora Vicenta Melania Herrera.

El presidente Gálvez dijo que los diputados del Partido Panameñista han dañado siete micrófonos.

El diputado Blandón y Ávila anunciaron que presentarán una denuncia penal ante la Corte Suprema de Justicia, porque se violó la ley y la Constitución Política y tire al traste todo lo actuado por "ilegal"; no así, el diputado Mario Miller sostuvo que se ha sido "muy democrático" debido a que una cosa es la libertad y otra el libertinaje.