Príncipe de Asturias elogia economía panameña

Actualizado
  • 03/10/2012 20:49
Creado
  • 03/10/2012 20:49
El príncipe de Asturias elogió el auge económico por el que atraviesa Panamá al inaugurar el miércoles un foro de empresas españolas en ...

El príncipe de Asturias elogió el auge económico por el que atraviesa Panamá al inaugurar el miércoles un foro de empresas españolas en este país centroamericano, donde operan más de más de 250 firmas ibéricas.

Las cifras sobre el desempeño de la economía panameña "son sin duda impresionantes", sostuvo el príncipe Felipe, quien está de visita en Panamá acompañado por su esposa Letizia.

De acuerdo a las estadísticas oficiales la economía panameña creció 10,6% durante el primer semestre del 2012. Y de acuerdo a pronósticos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) Panamá liderará el crecimiento económico en la región con un 9,5% al término del año.

España se ha convertido en una de las principales fuentes de inversión extranjera en Panamá, en medio del auge económico sin precedentes en este país, que ha reducido drásticamente la tasa de desempleo a 4,5%.

El príncipe destacó ante los empresarios españoles y las autoridades panameñas que las más de 250 empresas españolas que se han establecido en Panamá han contribuido al auge de la economía panameña con una inversión aproximada de 3.000 millones de dólares, generando más de 15.000 puestos de trabajo.

Entre las firmas españolas que operan en Panamá se encuentran la compañía de telecomunicaciones Telefónica, Fomentos de Construcciones y Contratas que participa en la construcción de la línea 1 del metro capitalino y Sacyr Vallehermoso que lidera el consorcio constructor de las nuevas esclusas del Canal de Panamá, la principal estructura de la ampliación de la vía interoceánica, la aerolínea Iberia, el banco BBVA, la compañía de electricidad Unión Fenosa, entre muchas otras.

En su discurso, el heredero del trono reconoció que la situación económica por la que atraviesa España es "muy difícil y compleja, y que la cambiante situación de los mercados financieros y las incertidumbres generadas en torno a la zona del euro no han ayudado a mejorar la situación ni acercar en el tiempo la recuperación". Sin embargo, dijo, "nuestras empresas y nuestros profesionales nos muestran diariamente su capacidad creando empleo, optando por internacionalización de sus negocios y compitiendo co éxito en mercados competitivos exigentes como el panameño".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus