Comisión del Parlacen aún sin una decisión

Actualizado
  • 09/10/2012 02:00
Creado
  • 09/10/2012 02:00
PANAMÁ. Una semana y media solo le queda a la Comisión de Credenciales del Parlacen, para presentar un informe sobre la legalidad o no d...

PANAMÁ. Una semana y media solo le queda a la Comisión de Credenciales del Parlacen, para presentar un informe sobre la legalidad o no de la juramentación que hizo el presidente de este organismo, Manolo Pichardo, a los tres diputados de Cambio Democrático (CD).

El trabajo de este grupo es verificar toda la documentación de los diputados de CD, Irving Centeno, David Arce y Bernardino González, juramentados recientemente por la directiva de ese organismo regional.

La comisión deberá primero estudiar y analizar el fallo que emitió la Corte Centroamericana de Justicia en marzo de 2011, donde declaró ‘inaplicable’, la sentencia emitida por la Corte Suprema de Justicia de Panamá en noviembre de 2009, que ordenó al Tribunal Electoral (TE) a proclamar y acreditar a los miembros de CD como diputados del Parlacen.

Esta sentencia se fundamentó sobre la base de que ‘los miembros de CD no participaron en el proceso electoral del 3 de mayo de 2009, y por ende, no pudieron ser electos por el sufragio universal directo y secreto del pueblo’.

Además, la Comisión de Credenciales tendría que consultar al Tribunal Electoral de Panamá, para corroborar si las credenciales de los diputados de CD fueron renovadas o no. Aunque para todos es ya conocido que las credenciales a los diputados de CD se les vencieron en noviembre del 2010.

Pero La Estrella conoció que aún la Comisión de Credenciales no ha recopilado toda la información, por lo que no se descarta la posibilidad de que podrían pedir un plazo más a los diputados del Parlacen.

‘Esto es un enredo... es como un merengue sin letra aún no sabemos si la Corte Centroamericana les responderá o si el Tribunal Electoral va a querer responder un cuestionario de preguntas’, resaltó el diputado perredista Dorindo Cortez.

Pero más allá de esto, en el Parlacen el panorama podría complicársele a los diputados de CD, ya que el próximo lunes 22 se escogerá un nuevo presidente y una nueva Junta Directiva, es decir, que a Manolo Pichardo se le vence su periodo como presidente, pero continuará siendo diputado del Parlacen. No se descarta que el nuevo presidente sea el diputado salvadoreño, Leonel Bucaro.

NUEVAS INQUIETUDES

Mientras que la Comisión de Credenciales no entregue el anhelado informe al pleno, a lo interno de la bancada del PRD, surgen nuevas inquietudes.

Una de ellas, está relacionada al hecho que de llegarse a juramentar el resto de los diputados de CD la delegación panameña sobrepasaría los 20 diputados.

Y es que el Tratado Constitutivo del Parlacen establece como máximo 20 diputados por país. Por ahora hay 15 diputados: 10 son del PRD, uno del Partido Popular más otro que era de Unión Patriótica y que ahora es CD (por la fusión), más los tres diputados oficialistas que recientemente fueron juramentados (y que faltarían cuatro).

A esta cifra podrían sumarse los tres diputados panameñistas que a pesar de que cuentan con las credenciales no han querido juramentarse ante este organismo.

DENUNCIAN DUALIDAD DE FUNCIONES

Otra de las inquietudes que está el ambiente es sobre la dualidad de funciones que vendría a desempeñar Irving Centeno— quien fue uno de los diputados de CD que fue juramentado recientemente—. Y es que según el diputado opositor, Manuel Bermúdez Ruidíaz, Centeno ejercerá dos funciones: una como diputado del Parlacen y otra como embajador de Panamá en Guatemala.

‘Usted no puede ser embajador y miembro del PARLACEN al mismo tiempo, porque no es compatible y la misma ley panameña así lo establece", precisó el diputado PRD.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus