Araúz habla sobre reelección presidencial

Actualizado
  • 19/10/2012 11:34
Creado
  • 19/10/2012 11:34
El nuevo magistrado designado del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, quien reemplazará al actual magistrado presidente del Órgano, Ge...

El nuevo magistrado designado del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, quien reemplazará al actual magistrado presidente del Órgano, Gerardo Solís, señaló que la reelección presidencial está amparada por la Constitución Nacional, sin embargo, se abstuvo de calificar si se trata de algo positivo o negativo y subrayó que es un tema que requiere debate nacional.

El abogado, expresó en Ser Tv Noticias que la Constitución Nacional de Panamá aprueba la reelección del presidente, sin embargo, detalló, que lo que no está permitido es la reelección inmediata. Además enfatizó que de traer el tema al tapete, se deberá convocar a una consulta.

Sobre la publicación de la carta en La Estrella, donde se muestra que supuestamente Araúz aprobaba la medida hacía un año, el magistrado designado manifestó que se trataba de una consulta a la Fiscalía Electoral sobre un estudio que llevaba a cabo en ese entonces, pero que la institución no respondió al respecto.

En dicha misiva, Araúz sustentaba al fiscal Electoral, Eduardo Peñaloza, que si un funcionario o servidor público resulta electo presidente o vicepresidente de la República, no puede reelegirse en los dos períodos presidenciales siguientes; en cambio, un particular (ciudadano) sí puede hacerlo.

El constitucionalista, a quien no se le conoce vinculación copn ningún partido político, ha reiterado su compromiso con hacer lo que la Constitución y las leyes dictaminan respecto a su cargo de magistrado del TE y se comprometió a garantizar la institucionalidad y transparencia en las próximas elecciones, lo cual permitirá el fortalecimiento de la democracia.

Sobre la candidatura independiente, manifestó que esto fortalece la democracia y que el TE se encuentra en el proceso de reglamentación.

También se refirió a las Reformas Electorales, indicando que estas deben ser revisadas.

La designación de Araúz ha sido vista con buenos ojos tanto en partidos opositores, como en el oficialismo y la sociedad civil, aunque algunos, como Juan Carlos Navarro, secretario del Partido Revolucionario Democrático e Idalia Martines, coordinadora nacional del Movimiento Democracia, Justicia y Libertad, afirman que solo los actos del abogado hablarán por él y señalarán si la escogencia fue adecuada o no.

Minetras tanto, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, ha subrayado no tener ninguna relación con el constitucionalista.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus