Ministro de Seguridad defiende aumento a comisionados de la Policía

Actualizado
  • 07/11/2012 20:35
Creado
  • 07/11/2012 20:35
El ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, defendió esta noche las intenciones del Ejecutivo de pretender aumentarle el salari...

El ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, defendió esta noche las intenciones del Ejecutivo de pretender aumentarle el salario a los comisionados y subcomisionados de la Policía Nacional hasta equipararlos con los que devengan los ministros y viceministros de Estado.

"En estas diatribas hay un tema político", consideró en Debate Abierto, de RPC Televisión, el ministro Mulino al no ver nada pecaminoso en los aunmentos a esos jefes policiales.

La polémica radica en que los comisionados y subcomisionados de la Policía Nacional son subordinados y tendrían el mismo nivel salarial que sus superiores.

Esa es la opinión de Alejandro Pérez, viceministro de Gobierno en la administración de Mireya Moscoso.

"Los comisonados de la Policía no pueden ganar lo mismo que un viceministro, que un ministro, precisamente por el principio de jerarquía".

Sin embargo, el ministro de Seguridad Pública argumentó que el aumento es para reconocer el trabajo.

Agregó que el incremento es para saber si se hace el trabajo bien 'puedo llegar allí'.

"Aquí hay funcionarios públicos que ganan más que el presidente de la República", precisó Mulino.

Pero las críticas no cesan. El abogado Ernesto Cedeño calificó de "una imprudencia administrativa" el prtender aumentarle el salario a los comisionados y subcomisionados de la Policía Nacional hasta equipararlos con los que devengan los ministros y viceministros de Estado.

En unas consideraciones, explicó que se rompe con la jerarquía salarial en rango constitucional cuando se afirma en el artículo 213 de la Constitución que los magistrados de la Corte no percibirán menor salario que los ministros de Estado.

"Aquí se plasma que los salarios, van acorde con la jerarquía de los diversos poderes del Estado y los comisionados son subordinados al poder civil, en donde los ministros de Estado tienen una mayor jerarquía".

Insistió que los futuros gobiernos que deseen eliminar el decreto que aumenta el salario a los comisionados, podrían afrontar una oposición seria a manera de “cerrar filas”, por parte de los beneficiados.

Los comisionados de la Policía tendrán salario de ministros de Estado, mientras que los jueces tienen salario de 3,500 dólares al mes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus