Fabricar un presidenciable, el reto del CD para el 2013

Actualizado
  • 19/11/2012 01:00
Creado
  • 19/11/2012 01:00
PANAMÁ. Aunque pretenden repetir para el 2014, les quedan cinco meses para encontrar un candidato presidencial. Ya anunciaron que el 7 d...

PANAMÁ. Aunque pretenden repetir para el 2014, les quedan cinco meses para encontrar un candidato presidencial. Ya anunciaron que el 7 de abril del 2013 serán sus elecciones primarias, pero ninguno de sus presidenciables se perfila como el candidato que podría derrotar en las urnas a los Juan Carlos —Navarro y Varela— virtuales candidatos por el PRD y el panameñismo. La pregunta surge y la duda se mantiene —a pesar de lo que diga el presidente Ricardo Martinelli—, ¿será el propio Martinelli el as bajo la manga del partido?

APUESTA A LA REELECCIÓN

‘Sin pena ni gloria, no les veo perfil... son meros funcionarios de saco y corbata’, así ve el diputado de Chilibre Vidal García a los aspirantes a la candidatura presidencial del oficialista CD.

García, quien todavía mantiene en su carpeta el anteproyecto de la reelección presidencial inmediata para favorecer a Martinelli, hizo ayer en KW Continente un llamado a sus copartidarios: ‘llegó el momento de dejar sus oficinas refrigeradas y salir a buscar votos’. Uno de los que ve el fantasma de la reelección es Alvin Weeden, quien fuera contralor y dijo ayer en Semana de TVN, ‘yo conozco a Martinelli, lo mentiroso que es y no me extraña que trate de imponerla’.

LOS RETOS DEL GIGANTE

CD, que en sus tres años en el gobierno se convirtió en uno de los gigantes de la política criolla, tiene que esforzase por mantener la lealtad de casi medio de millón de inscritos, pero sobre todo contener a los tránsfugas que llegaron buscando cobijarse bajo la seguridad y los beneficios del partido en el poder. En la Asamblea ya se especula que pronto empezarán a saltar del barco antes que empiece a e hundirse.

En un pronóstico sin reservas, divulgado ayer en Debate Abierto de Medcom, el hasta hace unos días magistrado Gerardo Solís no le ve posibilidades al CD en el 2014, piensa que este partido no sacará más del 20% del apoyo del electorado.

En la misma vía, José Blandón padre ve reducidas las posibilidades de lograr la reelección oficialista después de la caída registrada en los índices de popularidad en las encuestas, marcadas por los hechos violentos en rechazo a la Ley 72 .

LAS CARTAS OFICIALISTAS

Aunque el presidente Martinelli ha insistido en que tienen ‘muchos’ presidenciables, varios se han quedado en el camino, entre ellos Aníbal Galindo, lista a la que se podría sumar Jorge Ricardo Fábrega, quien no ha aclarado su posición.

Incluso en los últimos días se menciona extraoficialmente una nómina presidencial que encabezaría Rómulo Roux.

LOS NÚMEROS HABLAN

En la encuesta de Ipsos, Guillermo Ferrufino se mantiene en un primer lugar en su partido, pero de tercero si se le mide con los Juan Carlos —Navarro y Varela— del PRD y Panameñista, respectivamente.

Además de Ferrufino por el CD, todavía la encuesta considera al propio Martinelli, Jimmy Papadimitriu, Frank De Lima, Roxana Méndez y deja un último escaño para ‘otros’, ninguno de ellos tiene más de dos puntos. Si se considera a Martinelli , capta más del 6%.

De allí, según Blandón padre, surge la duda y la desconfianza, ¿cumplirá Martinelli con el compromiso adquirido en febrero pasado de no optar por la reelección? o se verá su partido obligado a buscar la reelección del mandatario como la mejor opción para tratar de llegar al 2014 con una carta fuerte capaz de enfrentar a los partidos de la oposición.

No importa quién sea la figura, hasta ahora los resultados de las encuestas no favorecen al oficialismo. El último estudio de Panamá Opina, realizado por Ipsos, ubica al CD en el segundo lugar con veinte puntos en la preferencia electoral, diez puntos por debajo del PRD. La misma encuesta que se realizó en octubre para La Estrella y Telemetro revela que el 46% de los panameños no votaría por una propuesta oficialista versus un 23% que apoyaría al gobierno.

EL PLAN B DEL CD

Ante las posibilidades del oficialismo, se informó que en la última reunión de la directiva del CD otra de las opciones que se mencionó sería optar por apostar a lograr la mayor cantidad de diputados, representantes de corregimiento y alcaldes, incluyendo al del distrito de Panamá, lo que les permitiría hacer una oposición férrea al gobierno que resulte electo en el 2014.

BORRÓN Y CUENTA NUEVA

El CD apuesta a la inauguración de puentes, carreteras, obras de infraestructura y sobre el metro como la carta que les permitirá en el 2014 dar una vuelta a los números de las encuestas y hacer realidad la aspiración de la reelección del partido.

‘Así será... cuando la gente empiece a ver todos los beneficios y compare lo que se invirtió en cinco años y lo que se robaron los otros gobiernos’, sentenció José Muñoz, considerado uno de los diputados más cercanos al presidente Martinelli.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus