24 de Sep de 2022

Política

Iglesia y medios de comunicación se reúnen para hablar del Pacto Ético

Monseñor José Luis Lacunza, Monseñor José Domingo Ulloa, dueños y directivos de los distintos medios de comunicación radial, televisivo...

Monseñor José Luis Lacunza, Monseñor José Domingo Ulloa, dueños y directivos de los distintos medios de comunicación radial, televisivo y escrito del país y Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz, se reunieron este jueves, 6 de diciembre, en salón del Movimiento Cursillos de Cristiandad del Edificio San Pablo, con el propósito de la presentación del borrador del Pacto Ético Electoral “Santa María la Antigua”, para las elecciones del 2014.

Los medios de comunicación convocados por la Conferencia Episcopal, intercambiaron opiniones y puntos de vista con los obispos y Jaén, a quienes le manifestaron una vez conocido el contenido del borrador del Pacto Ético, que la iniciativa es muy buena. Sin embargo, hicieron saber que no pueden aplicar censura a las posibles campañas sucias entre los candidatos que participaran en la contienda electoral del 2014.

La iglesia católica apela a que la firma del documento se pueda lograr a mediados del mes de enero de 2013, “para que haya garantía de que el proceso electoral sea democrático y participativo, dentro del marco de la transparencia y respeto mutuo”.

Por su parte, Monseñor Lacunza, manifestó el deseo de que el Pacto Ético se pueda firmar con la colaboración de los partidos políticos, así como e los medios de comunicación y organismos cívicos del país.

En tanto, el obispo Ulloa reitero que la firma y cumplimiento del Pacto Ético hará que la democracia sea fortalecida. También apeló a que las campañas sean de propuestas, planes y proyectos concretos en beneficio del país, y no de tratar de destruir al otro u otros candidatos.

Por parte del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (GESE), su presidente, el licenciado Eduardo Quirós, consideró como oportuna la convocatoria de la Conferencia Episcopal y dijo que, “claro que habría que preguntarse por qué una sociedad que ya debiera ser madura democráticamente hablando, necesita de un tipo de pacto como este. Pero la realidad impone. Se necesita. Y si los medios podemos apoyar para preservar y fortalecer nuestra democracia, allí vamos a estar”, concluyó.