‘El principal beneficiado con la invasión fue Chello Gálvez’, Ávila

Actualizado
  • 20/12/2012 01:00
Creado
  • 20/12/2012 01:00
La invasión de aquel jueves 20 de diciembre de 1989 se registra mientras Héctor Ávila cumplía dos meses de exilio en Ecuador. Agentes de...

La invasión de aquel jueves 20 de diciembre de 1989 se registra mientras Héctor Ávila cumplía dos meses de exilio en Ecuador. Agentes del G-2 de las Fuerzas de Defensa (FFDD) lo obligan a abordar un vuelo con destino a Quito, junto a su esposa Griselda Ortega y a Steffy, su pequeña de 9 meses. Regresa el 15 de febrero de 1990 (como lo prueban los sellos de la Dirección de Migración de las FFDD) para iniciar las causas de reivindicación por las víctimas de aquella intervención militar. 23 años después, siendo un jubilado de 66 años y en la víspera del 20 de diciembre (coincidentemente, otro jueves), este sobreviviente a cuatro atentados, en los que recibe 10 impactos de bala, de los 38 que le hicieron, nos atiende, con custodia policial, en una banca de un zaguán del viejo Chorrillo conocido como ‘La Franja de Gaza’, porque es el sitio donde los pandilleros del barrio dirimen —a tiros— sus diferencias.

23 AÑOS DESPUÉS EL CHORRILLO NO ES EL MISMO Y EL GOBIERNO IMPULSA EL PROYECTO DE LA CINTA COSTERA III ¿VEN UN FUTURO EN TODO ESTO?

Inclúyele el saneamiento de la bahía que nos traerá aguas azules y arenas blancas. Cuando esa gente que se va a instalar allí (Amador) dirija la mirada al patio de atrás y vea la ruindad que nos han instalado aquí qué tú crees que va a pasar. Alguien le ofrece a algún gobierno inescrupuloso comprar estas tierras estatales, estas tierras se venden y nos sacan de aquí. Lo malo es que el chorrillero no despierta después de todo lo que pasamos ese 20 de diciembre.

¿QUÉ HA SIGNIFICADO PARA USTED EL REGRESO DE NORIEGA?

El aparato represivo de Noriega me echó de mi país con mi señora y mi hija de nueve meses a un país como Ecuador y yo lo perdoné; por allí hay gente a la que Noriega no les hizo nada, hablan de Dios y lo quieren ver muerto en la cárcel y que lo hagan los demás presos. ¿Qué es eso? La deuda que tiene ahora Noriega es con Dios.

EL CHORRILLO DE HOY ES UNO DE LOS BARRIOS MÁS PELIGROSOS DEL PAÍS ¿POR QUÉ?

Eso es actualmente. Antes aquí no había ‘ley zanahoria’ y no había la cantidad de muertos que hay ahora. Todo es después de la invasión. Y qué esperan de un barrio donde murió gente inocente como Chago Flores, los esposos De León (Pedro y María) murieron injustamente... Lulú también, la hija de Borer ahí está inválida, ciega. ¿De qué estamos hablando? Eso es producto del trauma de la invasión, que nos dejó falsos líderes que actúan con violencia.

UN CHORRILLERO PRESIDE UNO DE LOS ÓRGANOS DEL ESTADO ¿NO SE SIENTEN IDENTIFICADOS CON SU LIDERAZGO?

Les digo a los chorrilleros que se coman el jamón, porque ese es dinero de nuestros propios impuestos. Desde aquí le mando un mensaje a Chello Gálvez que, como presidente de la Asamblea, debe presentar dos proyectos de ley para cumplirle a los chorrilleros: el que garantice que la gente de El Chorrillo no sea sacada de sus casas con los cambios en la Cinta Costera y después que se construya el nuevo Centro de Convenciones y el que condona las hipotecas de los edificios 24 de Diciembre y las de Renovación Urbana. Él es el más beneficiado con la invasión y eso lo prueba la solvencia económica que ahora tiene.

¿CÓMO CHORRILLERO NO SE SIENTE IDENTIFICADO CON EL TRABAJO DE OTRO CHORRILLERO COMO PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA?

Te voy a ser franco. No soy enemigo de Chello, pero él tiene que hacer caso y tiene que volver a ser humilde. ¿Por qué yo tengo que decirle que presente dos leyes así? ¿Por qué? Si es de un barrio que sufrió la invasión, un barrio pobre. ¿Qué ley ha presentado que haya beneficiado a la gente pobre de este país?

¿POR QUÉ NECESITA ESCOLTA POLICIAL?

Yo no la he pedido, porque solo le tengo temor a Dios, a pesar de los cuatro atentados en mi contra.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus